martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista: Aritz Oyarzabal en la Minicopa ACB 2012

“El tiempo pasa volando”. Suena a tópico y es una obviedad, tan real como cruel. Recuerdo a Aritz Oyarzabal sonriente con el marcador en los partidos de Cia, lo recuerdo intentando lanzar a canasta y no tocar el aro, la primera entrevista… años después está ha jugado la Minicopa 2012 representando al Lagun Aro GBC. Sigue creciendo en todos los aspectos.

Quizás también suene a tópico pero creo que  “de tal palo tal astilla” o “de casta le viene al galgo” tampoco sobran. No en vano es hijo de Ignacio “Txiki” Oyarzabal (y de su mujer por supuesto) y lleva el baloncesto en la sangre: así que no es de extrañar. Espero sentir  por Aritz, que siempre me ha parecido un chaval de lo más afable, la misma admiración que profeso por su padre en el tema baloncestístico, en este lugar en el que es casi imposible encontrar a alguien merecedor de esa palabra. De hecho yo sólo hablo con ese término de tres personas, una ya la conocéis.

Bueno, supongo que lo que realmente queréis es leer la entrevista a este CRACK del baloncesto, así que os dejo con ella:
Para las personas que no te conocen y no te han visto jugar: ¿Cómo te definirías como jugador? Todavía juego de todo un poco, me queda muchísimo por aprender y mas después de lo que he visto por Barcelona.
 ¿Es difícil jugar con jugadores con los que no juegas a lo largo de la temporada y aprender el estilo de juego de un entrenador nuevo? Es bastante difícil, cada equipo juega de una manera y aunque nos conozcamos de entrenar con la selección, no es fácil acostumbrarse. Con el entrenador más difícil todavía, el que fue a la Minicopa nos conoció y le conocimos, por lo menos los de Bergara, en esta convocatoria, aunque nos lo ha puesto bastante fácil, como no había tiempo, no se ha complicado la vida. 
¿Qué destacarías del grupo y de la convivencia? No mucho la verdad, son majos y lo pasamos bien, pero como son cinco de Easo y cuatro de Iraurgi, como es normal, tienen mejor rollo con los de su equipo.
Uno no juega una Minicopa en Barcelona todos los días ¿cómo te has sentido al saltar a la cancha? ¿Qué sensaciones has tenido? Al principio bastante nervioso, sobre todo el primer partido contra el Barcelona, pero una vez que se empieza a jugar, se te va pasando. Las mejores sensaciones fue cuando me llamaron que me habían convocado, no me lo podía creer y cuando fuimos al primer entrenamiento a Illumbe, nos dieron un motón de equipación, nos enseñaron vestuarios y todo lo que hay por dentro, Sito nos dio una charla en el vestuario, parecía que estaba soñando.

Si se puede saber ¿qué os ha dicho vuestro entrenador antes del  primer partido contra el Regal Barcelona?­ ­Que estuviésemos tranquilos, que jugásemos como sabemos y que disfrutáramos del momento.
Estabais en el grupo junto a Regal Barcelona, Banca Cívica y Fuenlabrada. ¿Qué destacarías de cada equipo? ¿Te ha extrañado que el Barcelona se llevase la Minicopa? Del Barcelona su juego en equipo, su altura y calidad, en cambio, los del Fuenlabrada y los de la Banca Cívica jugaban para uno o dos jugadores, que eran muy buenos. El Barcelona era el mejor equipo por diferencia, me extraño que no ganara más fácil la final.

¿Te esperabas ese nivel de juego por parte del resto de equipos? Algo sí que me esperaba porque son equipos de ACB, pero me ha sorprendido el nivel de algunos jugadores, son buenísimos y la altura de algunos, había unos cuantos de más de 2m.
¿Qué jugador te ha sorprendido más? ­Pol Vives, el MVP del torneo, hacía de todo y muy bien.

¿Habéis hecho amistad con jugadores de otros equipos? Si, con los del Baskonia, con los demás algo, pero es que no teníamos mucho tiempo libre, entre los partidos que jugábamos por la mañana y los que íbamos a ver por la tarde, se nos acababa el día.
¿Destacarías algo del torneo  en especial? ¿Y de las instalaciones? Aparte del nivel, la organización, no nos faltaba de nada en los partidos y las instalaciones estaban bien, algo mejor que las de Bergara jejejejejeje.
¿Qué has hecho mientras no jugaban a baloncesto en estos días en Barcelona? Poca cosa, no teníamos mucho tiempo libre, de Barcelona he visto lo que se veía desde el autobús cuando íbamos a jugar o al Palau San Jordi, lo demás descansar y jugar a la PSP. 

¿Qué te llamo la atención de la Copa de los mayores? El campo, que es muy bonito y había mucha gente y la afición del Baskonia, aunque pierdan se lo pasan guay.
¿Habéis compartido muchos momentos con el primer equipo? ¿Qué te llamo la atención de ellos? ¿Alguien especialmente divertido o que destacase sobre los demás? Con los mayores estuvimos cuando entrenemos en Illumbe, nos trataron muy bien y nos vacilaban, aunque no les gusto que Sito les echara una bronca porque nosotros entrenábamos con camisetas y ellos con chándal y con la calefacción puesta jejejeje. Lo que mas me llamo la atención es que son muy grandes y muy buenos, las meten todas. Papamakarios y Betts son unos cachondos, pero el que mas me ha llamado la atención ha sido Sito, el entrenador, nos dio una charla al principio y otra cuando nos elimino el Banca Cívica, me gusto mucho, nos animo y es muy sencillo, aparte que solía ver nuestros entrenamientos y en Barcelona estuvo en todos nuestros partidos.

En la final ¿ibas con el Barcelona o Real Madrid? En la Minicopa con el Barcelona y en la de mayores con el Madrid, pero al fin y a cabo, como dicen por ahí, estoy hasta los huevos del Barca y del Madrid jejejejejejejeje.


¡¡¡UN SALUDO Y MUCHA SUERTE ARITZ!!!  Seguimos tus pasos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Películas de Basket: The Mighty Macs (2009)

Cuando pensamos en la pareja cine y baloncesto, tendemos a relacionarlo con historias, mayormente épicas, de género masculino (Hossiers, Camino a la Gloria y Hurrican Season  por poner unos ejemplos conocidos), olvidándonos del papel de la mujer en el desarrollo de la historia de este deporte. El cine, ese arte ilusionista, ha retratado de diferentes maneras al género femenino (The St. Tammany, Gemelas en la Cancha, Edge of America, Believe in Me, Love and Basketball o  The Heart of The Game son películas de muy diferente factura pero con el género femenino como denominador común), ofreciendo incluso perspectivas femeninas desde el banquillo (Sunset Park, Crossing the Line o incluso Eddie)  y surtiéndonos de diferentes historias que pese a no ser tan conocidas, no dejan de tener su interés.


La película The Mighty Macs (2009) nos cuenta la historia de Cathy Rush (interpretada por la bella Carla Gugino) y las chicas de la Universidad Immaculata de Malvern (Pennsylvania). Ambientada en 1972, muestra el camino que llevó a unas bisoñas chicas de una universidad religiosa a conseguir alzarse con la gloria del Campeonato Universitario de esa temporada. La arquitecta de todo aquello fue Cathy Rush, entrenadora del equipo entre 1972 y 1977 y Hall of Famer desde 2008, que llevó a aquellas jovencitas a la victoria total en las finales de tres temporadas (1972, 1973 y 1974), hasta la aparición de la Universidad de Delta State con Lusia Harris a la cabeza (“primera” mujer elegida oficialmente en el Draft de la NBA), contra quien perdería las de 1975 y 1976. Así empezaría el nuevo dominio de la Universidad de Delta.



Los métodos poco convencionales para la época de Cathy Rush (entrenando incluso con chicos), chocaron pronto con las autoridades religiosas de su alrededor, pero lejos de amilanarse por aquel hándicap, logró llevar a aquel equipo de jugadoras sin experiencia a lo más alto e ilusionar a aquella comunidad religiosa que en un principio la veía con ojos sospechosos. 



En definitiva, se trata de una película épica, con un gran vestuario y ambientación,  de esas que se disfrutan una tarde con toda la familia y un bol de palomitas, de esas que están inspiradas en historias reales y almidonadas con un final feliz. La historia de la Cenicienta de Immaculata, que probablemente si fuese protagonizada por chicos ya habría visto…

¡No lo puedo evitar., esta tía me derrite!
PD: Se han cargado los Links (de Megaupload) para verla Online que tenía preparados, pero no tendréis dificultades para descargarla...

lunes, 20 de febrero de 2012

Colección Jimix: Selección de Turquía y Selección de Escocia

Camiseta de la selección turca del Europeo de Polonia 2009, en el que quedó en 8ª posición.


Camiseta de la selección escocesa que milita en el División C europea. Serigrafiada con mi apodo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Carnaval Carnaval

No le sentó muy bien el Carnaval a la UPV que perdió en tierras vallisoletanas contra el Universidad de Valladolid (87-64) pese a los 12 puntos de Antxon (9 de valoración). La semana que viene aguarda el Cafes Aitona.

Antxonito en una foto del Correo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lingerie Basketball League


He decir que el baloncesto femenino no consigue cautivarme en la mayoría de los casos. No entraré en detalles de los motivos porque no creo que en esta ocasión venga a cuento. Lo que sí viene a cuento es recordar una antigua pero reciente y viva polémica sobre los uniformes femeninos, una nueva muestra del “fin “intenta” justificar los medios a la europea”: cada uno puede sacar sus conclusiones, pero por favor, que nadie me venga con términos de verguenza, inmoralidad, denigrar, sexista o pecado porque sólo tendría que analizar su vida primero o ponerse a pensar por qué Diana Taurasi salía "artísticamente" tan vestida para ESPN ¿A dónde quiero llegar? Al otro extremo, ni más ni menos.


En USA, existe desde el verano del 2011 una Liga de Baloncesto de Lencería Femenina. Algunos lo encuentran denigrante, reprobable y demás, pero repitiéndome más que el ajo: cada uno que saque sus conclusiones, después de echarle un vistazo a esto claro.


La Liga de Lencería que se disputa en Los Ángeles, está formada por 4 equipos: LA Divas, LA Starlets, LA Glam y LA Beauties. El verano pasado se disputó el primer campeonato en el que resultaron ganadoras las Divas.


Las reglas son calcadas a las de Provincial (al menos con la mayoría de árbitros), ya que las posesiones son de 35 segundos, no hay tres segundos en la zona… únicamente falta que se instauré los 60 segundos para conseguir el punto extra cuando se enciende la luz roja (¿tenía que ser roja?).



Lo cachondo es que hay hasta alguna ex jugadora profesional como Jojo McCarthy (ex de los Condors de Chicago de la extinta ABL y hermana de la playmate Kelly McCarthy), cheerleaders de la NBA como Delma Reyna, entre tanta modelo, aspirante a actriz y a celebrity. Bueno de hecho, hasta la eXanimadora de los Hawks que se pasó al porno, Brandy Blair, iba a participar pero no me queda claro si llegó a jugar algún partido...


Sueños húmedos de juventud

Brandy Blair Pornostar

Así que si caes por LA el próximo verano y encuentras un huequito en tu agenda…  por lo menos hasta que algun día comience alguna de las Ligas de Bikinis.


¡¡¡Maranhao mete la quinta!!!




Quinta victoria de Maranhao contra Santo Andre (61-60) con buzzer beater de Iziane, que las aupa a la sexta plaza de la clasificación. Brisa anotó 2 puntos en 40 minutos (0 de valoración) y sigue siendo uno de los pilares básicos del equipo. El día 23 espera el líder invicto: Americana.

lunes, 13 de febrero de 2012

Me gusta que los planes salgan bien...

Iziane lanzando

Victoria de Maranhao contra Blumenau (83-63) con 19 puntos de Brisa Silva y 5 de 6 en triples (19 de valoración). El lunes aguarda un nuevo rival, Santo Andre, y a seguir escalando en la tabla.

El domingo victoria de la UPV de Antxon (69-57) contra el Miguel Antonio Robleda. Antxonito 11 puntos y 9 de valoración. Sexta victoria y esperemos lleguen más.

domingo, 5 de febrero de 2012

Poco que contar...

Fotos del Diario Montanes
Antxonito no pudo vencer en su visita a Santander tras desmoronarse en el último cuarto, perdiendo 87-78. El Crack anotó 14 puntos aunque anduvo más flojo de lo habitual en tiros de campo, para obtener un 10 de valoración. Próxima jornada: ¡Victoria segura!

¡¡¡Crack!!!
Brisa no ha tenido partido...

viernes, 3 de febrero de 2012

Términos de basket: Tip in

Tip in es un término anglosajón que significa palmeo: la acción de empujar el balón e intentar que entre por el aro (con las manos o mano) cuando el tiro de otro jugador sale rechazado.

Ejemplos: