viernes, 30 de marzo de 2012

Patxanga 24-03-2012

No pongo la estadísticas de algunos para que no sirvan de escarnio público...

domingo, 25 de marzo de 2012

Calentito, calentito

Buesa en el partido de ida. Foto del Correo
Tras la errata de la semana pasada en la que lié el número de equipos que descienden en el grupo A-A y A-B (tampoco es que me importe demasiado porque casi todo lo relativo a ascensos y descensos me parece un cachondeo), la UPV sigue en el buen camino para garantizarse su plaza en EBA. Antxon no brilló ente Zornotza (57-74, 8 puntos para -2 de valoración) pero la UPV consiguió su 9ª victoria. Quedan dos jornadas...

jueves, 22 de marzo de 2012

Se rompió el sueño de Maranhao


No pudo ser. El tercer clasificado, Catanduva, eliminó a Maranhao (75-66) en los Cuartos de Final de la Liga Feménina de Brasil. Brisa Silva aportó 8 puntos (7 de valoración) pero no fueron suficientes para despachar a las Brujas de Catanduva.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cultura Urbana: Entrevista a Dawizard

El Baloncesto es cultura y creo que no está de más una sección, Cultura Urbana, en la que iremos demostrando esa afirmación por diferentes extremos. Es un placer estrenar la sección Cultura Urbana con la entrevista al mc catalán Dawizard. Espero que os resulte interesante.

DAWIZARD, cuando el Hip Hop se convierte en Basket y viceversa

Dawizard y Aixa Sanui en Superhéroes
Dawizard es uno de los ejemplos más claro de la íntima relación que une al Hip Hop y al baloncesto. Este mc, nacido en la localidad catalana de L'Hospitalet de Llobregat, anda de boca en boca con el original e impactante temazo “si el baloncesto fuese sexo” y promete seguir dando mucha guerra. No en vano, Dani García (1984), Dawizard desde que un amigo se le ocurriese el apodo como nick para una web, tampoco es recién llegado en el mundo del Hip Hop, ya que sus maquetas y  mixtapes (descárgatelos gratuitamente), colaboraciones con otros artistas de renombre estatal y espectaculares videoclips (que puedes ver en cadenas televisivas tan importantes como la MTV), hacen de Dawizard una realidad cada día más consolidada en panorama musical Hip Hop. Pero como he dicho antes, la música no es la única rama que toca con superlatividad este mc amante de los tatuajes,  porque el chico algo sabe de Freestyle y de Streetball, ¡ya lo creo!  No es raro verle ofreciendo clinics y espectáculos de Freestyle en importantes eventos de baloncesto estatal y programas de televisión, sin dejar aparcadas las clases que imparte  semanalmente a los alumnos de su academia. El fenómeno Dawizard llega hasta a la publicidad… pero creo que será mejor que os deje con la entrevista que nos ha concedido, para que lo conozcáis mejor:


-¿Cómo empezaste a darle al rap?

Pues empecé a escribir hace ya unos 10 años más o menos cuando me enganché al rap como oyente y quería hacer lo mismo que escuchaba en mis cascos, imitar a esos mcs que mezclaban chulería y descaro con ingenio y elegancia mediante la música.

-¿En el plano musical cuáles son tus planes de futuro?

A medio plazo, sacar un par de clips nuevos de adelanto de Inmortal vol. III, el cual espero sacar antes de Junio. También tengo pendientes varios temas inéditos y algunas colabos, la participación en un nuevo proyecto de batallas acapela llamado Word Fighters y también me gustaría probar de participar en Slam Poetry, un certamen mensual de poesía recitada. Y sobretodo seguir dando bolos, los próximos teloneando a Nach en Terrasa y L'Hospitalet el 13 y 14 de Abril. Y a largo plazo seguir creciendo como mc disfrutando del camino.

-En USA no es raro ver videoclips como tu “si el baloncesto fuese sexo”, pero dinos cómo surgió la idea de hacerlo. ¿Cómo se lleva eso de rapear mientras dos tías le dan al Porno Hardcore delante de tus narices?



Quería hacer un video del tema y pensé en 'tirarnos a la piscina' y hacer algo distinto y fiel a la letra y si esta habla de sexo, hacer un video explícito. Como seguidor de Cumlouder.com (sólo para mayores de 18 años) decidí proponerles a ellos el proyecto y lo demás fue todo rodado. Desde un principio teníamos claro que queríamos respetar los roles de cada uno, ni nosotros participar en el sexo ni las actrices participar en la canción, rapeando, bailando o algo similar. Tal vez lo fácil hubiera sido aprovechar la ocasión para 'pillar cacho' y de paso ponernos una medallita pero ni nos parecía fiel a nuestra realidad ni nos parecía elegante. Y el rodaje en sí fue más cómodo de lo que pueda parecer, al principio he de reconocer que impacta verlo en directo sin preámbulo alguno pero fue muy fácil trabajar con ellas, lo hicieron todo muy natural y nos lo pasamos muy bien, fue una buena experiencia que recordaremos toda la vida.

-No es la primera pieza que le dedicas al basket, ya que conseguiste buenas críticas con “StreetBall 2 The Fullest”. ¿Tiene alguna historia especial este tema?



Es un tema del que guardo un gran recuerdo por varios motivos. Para empezar me parece uno de los mejores estribillos que he hecho y si le sumamos el pedazo de beat de Soma, quedó un tema redondo. También fue el primer videoclip que rodamos y gracias al cual he hecho amistad con sus directores Jorge y Pol y sin duda, es uno de los mejores regalos que recibí entonces. Y finalmente, algo que mucha gente no sabe es que en ese tema aparece un par de cameos. La intro está hecha por Tru Baller, uno de los mejores streetballers del mundo y a lo largo del tema aparece otro cameo de Nach, haciendo coros en el estribillo y hablando al final, lo que pasa es que en el video no aparece su trozo final, pero los que hayan escuchado el track entero lo habrán reconocido, coincidió que cuando grabé el tema en Lebuqe rondaba por allí y se animó a poner su granito de arena, lo cual fue un orgullo para mi.

-En cuanto al baloncesto: ¿Cuándo te empezó a enganchar?

Con 11-12 años empecé a aficionarme y hasta el día de hoy y probablemente, hasta que me muera.

-¿Qué le dirías a la gente que dice que el Freestyle no se puede considerar parte del baloncesto?

Que probablemente sea un prejuicio por envidia creyendo que aquellos que practicamos Freestyle nos creemos grandes jugadores de Baloncesto y no es así. Está claro que es una disciplina vinculada al Basket y que para practicarlo hay que tener unas nociones mínimas y para destacar, un buen dominio de balón, pero eso no quiere decir que vayamos a quitarle el puesto en el equipo titular, o si, quién sabe jejeje. Les animaría a probarlo, es divertido y complementa perfectamente los entrenos de baloncesto convencional.

-¿Entrenas un número de horas estipulado a la semana o no le das mucha importancia a la disciplina del tiempo?

Depende, en mis inicios era una práctica casi a diario, luego he tenido rachas de desconexión y actualmente estoy poniéndome más en serio, como en todo, es cuestión de práctica, práctica y más práctica y según los objetivos que te marques tendrás que entrenar más o menos.

Freestyle, puro espectáculo

-¿Quién es el número uno en tu opinión en el mundo del Freestyle? Recomiéndonos algún movimiento para fliparnos.

Estoy bastante desconectado cómo seguidor pero uno de los que más me llamó la atención en su día es Tommy Baker. Por Asia también están saliendo freestylers muy tochos, están a otro nivel muy lejano del resto. Y de aquí, sin duda, me quedo con mi compañero Pollito de SBM.

-¿Cómo va la escuela? ¿Se está ampliando el número y la calidad de la gente que practica Freestyle? Un consejo para aquellos que quieren empezar, pero que como en el País Vasco no encuentran muchas oportunidades.



Bien tío, poco a poco va creciendo aunque a un ritmo lento, empecé hace dos años con un alumno y ya son 6. Debería invertir más en promo pero entre unas cosas y otras lo voy aplazando. Y en calidad si que crecen a un ritmo superior que en número, muchas veces aprendo yo de ellos trucos nuevos, no paran de innovar, me hacen sentir de la old school jejeje. Para aprender lo mejor es ver vídeos y practicar y si pueden hacerlo delante de un espejo, mejor, sino siempre pueden hacerlo de espaldas al sol y usar su sombra como reflejo.

-El blog lo sigue mucho fanático de la camisetas (de la NBA) y creo que tienes una colección bastante maja de camisetas de la NBA ¿Cuál es tu favorita? ¿Algún chollo que hayas pillado ?

Si, tengo unas cuantas pero chollos de verdad ninguno, las baratas suelen salirme caras ya que se estropean antes, se deforma el cuello, etc. Si tuviera que elegir una creo que me quedaría con la de Spud Webb (Atlanta), me trae buenos recuerdos.

-Ya puestos ¿un modelo de zapas para jugar en la calle?

Las que más uso ahora son las Jordan Spikize.

-¿Eres rollo sneaker o pasas del tema?

Lo sería mucho más si tuviera un poder adquisitivo mayor, pero en esta vida todo es cuestión de prioridades y si invierto en música no puedo darme tantos caprichos en otros aspectos. Tampoco soy muy freak conociéndolas por su nombre. De todos modos no me puedo quejar, tendré alrededor de una decena contando las de calle, no sólo para jugar.

-¿Cómo surgió la historia de hacer de doble de David Villa en el anuncio de Adidas? ¿Era tu primer anuncio? ¿Tienes planes inmediatos en el mundo de la televisión y publicidad?




Llevo mucho tiempo haciendo trabajos relacionados con el Freestyle y justo antes de ese spot había rodado otro similar con Xavi Hernández y Ricky Rubio de la leche Ato y de ahí me llamaron los del casting. Recientemente he participado en uno de Herbalife con Messi pero todavía no ha salido a la luz. Y si, me gustaría seguir trabajando en este mundillo siempre y cuando estén relacionados con el baloncesto o el Hip Hop.

-Sé que te gustaba “Chocolate Blanco” Williams pero tienes algún clasicorro del siglo XX en tu lista de favoritos.

Jordan fue, es y será por muchos años el número uno aunque Magic no se quedaba atrás.

-¿Qué opinas de Ricky Rubio?
Que es una pena su lesión porque estaba en un gran momento de forma, sorprendiendo a todos, incluido a mi la verdad. Seguro que volverá con más fuerza y seguirá creciendo como jugador.

Una vida muy unida al Basket

-De la ACB ¿hablamos o no?

No la sigo mucho la verdad, sólo partidos importantes o la recta final de los playoff cuando juega el Barça, poco más.

-Ahora que está tan de moda el tema de las audiencias, televisión y espectáculo ¿qué harías para mejorar la ACB?

Supongo que deberían fijarse aún más en la NBA, en el tema showtime son unos maestros. Deberían vender más humo con material audiovisual y darle mayor difusión y en los partidos meter más espectáculos aparte de las típicas cheerleaders.

Ha sido un placer y un honor tener a alguien como tú en el blog y no dudes que te seguiremos la pista estrechamente. ¡Un saludo, Crack!



El placer es mío, muchas gracias por el apoyo y mucha suerte con tus proyectos, a seguir fomentando el deporte ;)

domingo, 18 de marzo de 2012

Maranhao se la jugará a una carta y UPV no descenderá

Maranhao se la jugará en el tercer partido del Playoff, tras perder por 6 puntos ante Catanduva (65-59) con 8 puntos de Brisa Silva (5 de valoración en 40 minutos). El lunes se la juegan, esperemos verlas en Semifinales. ¡¡Fuerza Maranhao!!


El domingo UPV se deshacía de Natra Oñati (77-66) con un buen Antxonito (16 puntos para 18 de valoración)  que se llevaba la victoria para desgracia de Ander (16 puntos y 30 de valoración). Con esta victoria UPV logra la permanencia, ¡enhorabuena!

lunes, 12 de marzo de 2012

Artículo para Solobasket: Reinas sin Trono: Denise Long, la primera mujer elegida en el Draft de la NBA

Aunque en un principio tenía que haber salido el día 8 de marzo, día de la mujer (¿trabajadora'), la maldición de Denise Long ha sido más potente y ha salido el día 12. Tan gafe que no ha podido esperar al martes y 13. Vamos que el artículo va ser un éxito jajaja.
Fuera de bromas, espero que os guste porque le he puesto mucho cariño y es una historia, que pese al paquete del autor, es merecedora de divulgación.

¡Denise Long!

domingo, 11 de marzo de 2012

Está que arde el asunto...

Importante victoria de la UPV ante el PAS Piélagos (66-64) con partido discreto de Antxonito (6 puntos y 1 de valoración). El grupo está que arde.


En Brasil comienzo de los Playoffs (impresionante las gradas en los partidos de liga femenina...) aunque antes cayeron derrotadas ante Ourinhos (70-83, con 10 puntos de Brisa y 8 de valoración). El rival es Catanduva Basket (3. clasificado) al que acaban de vencer hace segundos (69-65, 5 puntos y 4 de valoración para Silva). Alegrón y 0-1. ¡¡¡ Vamos Maranhao!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Colección Jimix: San Francisco Warriors (1966-1971) Jason Richardson

Una de las que forman la Santísima Trinidad. Siempre me han encantado las camis de los Warriors y sobre todo el modelo THE CITY.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Filtraciones: Próximo artículo para Solobasket

Dentro de muy poquito... en Solobasket:



A veces los acontecimientos más anecdóticos pueden llegar a cambiar la historia, aunque tiendan a encallar en la trágica realidad que se interpone ante ellos, para tiempo después terminar pasando inadvertidos, y finalmente, sepultados por las arenas de tiempo. Estas historias que el tiempo caprichosamente ha querido ir difuminando, podían haber alterado tanto nuestro macrocosmo baloncestístico que, probablemente, habitaríamos en una realidad paralela difícilmente de comprender para la inmensa mayoría de seguidores del baloncesto en la actualidad. Esta es una de esas historias, una historia de reinas, de reinas sin trono, de reinas de las que probablemente no has oído hablar y que podían haber cambiado la historia de la NBA, pero finalmente quedaron relegadas a unos simples trazos dentro del cruel anecdotario de la  biblioteca de la memoria.

domingo, 4 de marzo de 2012

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Tras ser borradas por Americana (77-47, 2 puntos de Brisa para 0 de valoración), perder contra Poty/Açúcar Cometa/Unimed/Catanduva (83-70, 6 puntos de Brisa para 5 de valoración) y Basquete Club (82-70, 2 puntos de Brisa para -3 de valoración), las marahonensas se llevaba la victoria en casa contra Sao Caetano (82-55, Brisa 7 puntos y 9 de valoración). Esperemos que la racha continúe mañana contra Ourinhos.

Por otro lado Antxonito no ha podido guiar a la UPV a la victoria en los dos último partidos (contra Cafes Aitona 61-73, 11 puntos y 8 de valoración, y contra Torrelavega (84-78), 19 puntos y 15 de valoración). Suerte contra el PAS Pielagos.


jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista: Alex Patón en la Minicopa ACB 2012

He de reconocer que ha Alex no lo conozco. Me pilló de retirada que le voy a hacer. Mi retina guarda imágenes de Multideporte y algún entrenamiento de este verano que observé “desde las sombras” a un gigantón (1.90) con el conjunto del Regal Barcelona. Le deseo lo mejor y a vosotros que conozcáis sus impresiones de la Minicopa 2012.

Para las personas que no te conocen y no te han visto jugar: ¿Cómo te definirías como jugador? No lo sé, cada uno tiene sus gustos y habrá gente que crea que soy bueno y habrá otra gente que crea lo contrario, pero supongo que si me han llamado para jugar, creo que algo tendré, jejeje.
¿Es difícil jugar con jugadores con los que no juegas a lo largo de la temporada y aprender el estilo de juego de un entrenador nuevo? No se me ha hecho difícil jugar con mis compañeros porque nos conocíamos de antes de haber entrenado y jugado con la selección de Gipuzkoa y de entrenar con la selección de Euskadi. La verdad que para el poco tiempo que hemos compartido en entrenamientos con este entrenador, no me ha resultado difícil.
¿Qué destacarías del grupo y de la convivencia? Pues decir que nos llevamos todos muy bien y al final se crea un ambiente fenomenal. ¿Destacar? Todo y nada en especial.

Uno no juega una Minicopa en Barcelona todos los días ¿cómo te has sentido al saltar a la cancha? ¿Qué sensaciones has tenido? La verdad me he sentido, sobretodo, muy afortunado de tener esta oportunidad, en cuanto a las sensaciones, han sido buenas. Ha sido una pasada el haber podido representar a mi club en el  GBC junto a Aritz en este campeonato.
Si se puede saber ¿qué os ha dicho vuestro entrenador antes del  primer partido contra el Regal Barcelona?­ Nos dijo que teníamos que jugar como sabíamos, un juego en equipo y que el resultado daba igual, hombre, si ganamos mejor, pero sobre todo disfrutar y pasarlo bien.
Estabais en el grupo junto a Regal Barcelona, Banca Cívica y Fuenlabrada. ¿Qué destacarías de cada equipo? ¿Te ha extrañado que el Barcelona se llevase la Minicopa? Pues del Barcelona no sabría qué destacar, tenían muy buen equipo. Todos eran muy buenos. Del Fuenlabrada destacaría sobre todo a un jugador. Era la base del equipo alrededor del cual se centraba todo su juego. En ausencia de este jugador, creo no serían nada especial. Del Banca Cívica, destacaría a un jugador bastante alto que se manejaba muy bien por dentro. Sinceramente no me extraño que el Barcelona ganase al real Madrid, los dos eran muy buenos equipos pero creo que el Barcelona era superior.
¿Te esperabas ese nivel de juego por parte del resto de equipos? Sí, me lo esperaba.
¿Qué jugador te ha sorprendido más? ­Me sorprendió, el número 9 del Barcelona (Desconozco su nombre)
¿Habéis hecho amistad con jugadores de otros equipos? Yo he hecho amistad con algunos del Banca Cívica, para cuando vaya a Sevilla nos vemos y jugamos algún partidito, jejeje.
 ¿Destacarías algo del torneo  en especial? ¿Y de las instalaciones? Sobre todo la organización del mismo.

¿Qué has hecho mientras no jugaban a baloncesto en estos días en Barcelona? Pues si no estábamos viendo el resto de partidos de la Minicopa y de la Copa de los mayores, solíamos estar descansando, hablando entre nosotros y jugando al móvil y PSP.
¿Qué te llamo la atención de la Copa de los mayores? La victoria del Madrid.
¿Habéis compartido muchos momentos con el primer equipo? ¿Qué te llamo la atención de ellos? ¿Alguien especialmente divertido o que destacase sobre los demás? No hemos coincidido a penas con ellos. Solamente coincidimos en un entrenamiento donde nos sacamos una foto de grupo junto a ellos. Me sorprendió que Sito Alonso fue el único entrenador que estuvo viendo los partidos de la mini copa de su equipo infantil.
En la final ¿ibas con el Barcelona o Real Madrid? Barcelona.

¡¡Un saludo y te deseamos la mayor de las suertes en todo lo que hagas, Alex!!