sábado, 28 de abril de 2012

Baloncesto y tecnología: Entrevista a Adrià Arbués Sangüesa



Considero que el baloncesto es un ente en ocasiones excesivamente rígido. En este mundo global que nos engulle, una parte del impulso para logar la flexibilidad del baloncesto ha de venir de la aplicación constante, en todos sus ámbitos, de las nuevas tecnologías que vienen desarrollándose desde tiempo atrás. De hecho la propuesta de nuestro entrevistado de hoy, Adrià Arbués Sangüesa, podría suponer un estímulo importante en esa flexibilización del mundo del baloncesto si finalmente consigue generalizarse. Una idea materializada en un gran trabajo (que podéis encontrar en esta web), que puede cambiar una de las imágenes más típicas de los banquillos: la del entrenador dibujando garabatos mientras grita y la corte de jugadores de la torre de Babel intentan descifrar (algunos ni eso) el jeroglífico propuesto.
De hecho llevó un largo tiempo, casi un año, siguiendo la historia de Adrià porque por diversas razones me fascinó desde un principio. Y es que viendo lo que se cuece en el contexto de mi ámbito profesional, la enseñanza, no deja de ser esperanzador saber de historias, en un principio anónimas, como la de este chico que con 17 años fue capaz de crear una aplicación para Android, digitalizando una pizarra de entrenador de baloncesto, para un trabajo de clase en Bachillerato. A la idea y el trabajo posterior, como es obvio, le han llovido los premios y han hecho que este estudiante anónimo del Instituto Vilatzara (Villasar del Mar, Cataluña) sea más conocido que tiempo atrás. Casi un año más tarde, superando mis miedos, he contactado con el propósito de trasladaros la historia de Adrià y mostraros esta entrevista que amablemente nos ha concedido.  


 - Al igual que Thomas Edison tú también tuviste tu manzana: Dusko Ivanovic. ¿Cuéntanos cómo surgió esa idea para esta aplicación y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores?

Exacto, Ivanovic fue quien me iluminó. Estaba yo tan tranquilo mirando las finales de la ACB el año 2010 (jugaba el Caja Laboral contra el Barcelona) cuando, en un tiempo muerto, Ivanovic cogió su pizarrita y venga líneas arriba líneas abajo, las caras de los jugadores fue mítica y a partir de ahí decidí hacer mi proyecto sobre una digitalización de una pizarra de baloncesto.
A partir de ese momento empecé a aprender a programar y a coger ideas (hubo personas que me ayudaron en este aspecto como el mismo Aíto García Reneses) y una vez ya tenía claro que quería hacer, empecé a trabajar.
 
-El trabajo es muy elaborado, ¿cuántas horas calculas que te llevó hacerlo?
Uf, la parte de la aplicación la hice durante el verano del 2010, así que calculando por encima, unas 100 horas. Después toda la parte del trabajo en sí ya me costó un poco más porque esto de redactar no es lo mio.
-Un secretillo, ¿qué nota te pusieron?
Un 10.
-No te extraña tanto que en mundo tan informatizado (en el que existen las aplicaciones más estúpidas) “apenas nadie” haya desarrollado una aplicación como la tuya.
Un poco si, pero también creo que todo este mundo de los tablets/ipads etc, ha hecho un “boom” estos 2 últimos años, así que al ser una interfaz poco conocida, es normal que la gente no pensara en hacer una aplicación para estos dispositivos.

-¿Crees que esta tecnología puede abrir el abanico de posibilidades para gente que no tenga tanto conocimiento o experiencia en los banquillos?



Creo que se tiene que empezar por la pizarra de toda la vida, porque aquel entrenador que no ha tirado una pizarra al suelo no se puede considerar del todo un entrenador (y un tablet no lo tirarás al suelo).
-En la entrevista con Carles Duran, entrenador del Prat Joventut, se desliza una idea bastante innovadora: “tener la imagen digital sobre la superficie digital en el mismo momento del partido”. ¿Qué aportaría? ¿Será posible en los próximos años materializar esa idea?   

Serviría para analizar determinadas jugadas en un tiempo muerto. Más o menos lo que hacía el Sheriff Manel Comas en los descansos durante las retransmisiones de los partidos de la Liga Endesa en Teledeporte.
Por ejemplo, si se da la situación de que el otro equipo te castiga constantemente con un bloqueo directo, el entrenador podría analizar esta jugada en un tiempo muerto con un vídeo del mismo partido (en concreto de la jugada determinada).
No he buscado nada de este tipo de tecnología así que no sé cuándo podría costar y cómo sería su aplicación en el mundo del baloncesto.
-¿Dé los premios que te han otorgado cuál es el que más satisfacción te ha dado?
El de Catalunya Caixa, cuya recompensa es ir a Estados Unidos (de aquí un par de semanas) a presentar el proyecto en el Intel ISEF 2012.


-¿Habrá nuevas actualizaciones o  nuevas versiones con más novedades?
Tengo una mejora de la aplicación en mente pero no tengo tiempo, así que no descarto una actualización “estelar” jaja.
-Ahora que eres universitario ¿qué nuevos proyectos tienes? 

El proyecto de aprobar.

-¿Cómo va tu relación “no informática” con el mundo del baloncesto?


Como jugador, juego desde pequeño en un nivel no-profesional, ahora mismo juego en el Sub-21 del Club Bàsquet Vilassar de Mar. Y como entrenador llevaba unos cuantos años haciendo de segundo y este año estoy entrenando un Premini masculino en el Vilassar de Mar también.

-Y en estos compases finales, ¿cómo ves a tu Penya? ¿Hay proyecto? ¿Qué jugadores te gustan?
La Penya ha tenido muchos problemas de lesiones este año y si Pooh Jeter hubiese rendido como lo está haciendo ahora durante todo el año, puede que estuviésemos hablando de un equipo de Play Off (aún tenemos posibilidades pero la cosa pinta muy mal).
Peor aún pinta la cosa para el año que viene, la crisis nos está afectando como el que más y ya ha salido la noticia que el Burgos nos quiere comprar nuestra plaza ACB, así que no sé.
Me gusta como juega Federico Van Lacke, un crack dentro y fuera de la pista.

-Por cierto conociste al gran Aíto García Reneses. Siempre he creído que tiene un aura especial. ¿Es así? ¿Qué es lo más destacado que aportó a tu trabajo?


 Es un genio, le dije de quedar un día en un mail, cuando él entrenaba el Unicaja, y no me puso ninguna pega y nos vimos justo cuando el Unicaja visitó el Olímpic de Badalona.
Cuando quedé con él, el proyecto aún no estaba acabado así que no me pudo destacar demasiadas cosas, eso si, le gustó la posibilidad de poder tener jugadas guardadas.

-En el blog somos muy de camisetas de basket. ¿Con cuál te quedas de las usadas por el Joventut durante su larga historia?


Mmm, yo es que el baloncesto lo sigo desde no hace mucho tiempo, soy relativamente joven, así que de las camisetas de la Penya que conozco, la que más me gustó fue la que vistieron sólo un día, parecida a la actual (contra la Lottomatica de Roma de Brandon Jennings en la Euroliga del año 2008-2009).

-Para terminar: ¿ves a Dusko usando una pizarra digital con tu software?

Jajaja, seré seco, sincero y lo resumiré en una palabra: no. 
 



Muchas gracias por permitirnos conocerte a ti y a tu trabajo.
A vosotros! Un placer!



domingo, 8 de abril de 2012

Películas de Basket: Freestyle (2010)


Reconozco que a esta película se le puede atizar fuerte, muy fuerte. ¿Serviría para algo? Quizás sí, quizás no. Reconozco también que si hubiese visto esta película años antes, quizás me hubiese creado otro feeling… por eso quizás seré benévolo.


Exceptuando los videos de AND 1, Freestyle (2010) es la única aproximación del cine al mundo del Freestyle que conozco. Si uno ve la película enseguida se percatará, entre otras muchas cosas, de que pese a lo urbano del film, no está ni ambientada ni filmada en ningún lugar de  USA, sino en Londres. Y es que la película de Kolton Lee está parida por Film London Microwave (Film London y BBC Films), un plan para realizar películas “con ideas innovadoras” que han de estar filmadas en la capital de Reino Unido con 100.000 Libras como máximo. Dicho esto, a nadie le extrañará ver que la lista de actores y actrices está conformada con algunos jóvenes que empiezan hacerse un hueco  en series televisivas inglesas (Eastenders, Hollyoaks… e incluso a Theon de la estadounidense  Juego de Tronos), musicales y  películas. Y es que la película tiene mimbres para un buen espectáculo con diversos freestylers (Tarryn Algar que es el rival del chico humilde Arinze Kene -ganador del Nike/MTV Freestyle Challenge-, o Big Fen son prueba de ello) pero acaba perdiéndose y dejando el Freestyle en un plano muy secundario hasta el espantoso final. 




Por otro lado la película se engloba en esa oleada de películas sobre baile callejero y cultura urbana que tuvo su máximo apogeo en 2010 con sus versiones 3D: Step Up 3D y StreetDance 3D. Y es que básicamente Freestyle no se diferencia básicamente en nada de ellas, pese a tener un buen comienzo (y un penoso final), bebiendo de las mismas fuentes y tirando en el argumento de elementos muy trillados: clásica competición, niña bien y chico humilde que se gustan, gente de los bien y de los humildes que ponen trabas a la relación, chica que empieza la película sin saber lo que es un balón y tras curso acelerado se convierte en ¿freestyler? (bailarina), chico segundón que vive a la sombra de otro esperando su momento, algo de drogas y sorpresa en una fiesta y ¿adivináis quién gana la competición?



¿He sido cruel? Os dejo la película por si alguien quiere echarle un vistazo (in english of course):

jueves, 5 de abril de 2012

Breve historia de un uniforme: Vancouver/Memphis Grizzlies




La temporada 1995-1996 supuso el comienzo de la andadura de los Vancouver Grizzlies en la NBA. Al igual que el otro equipo de expansión hacia Canadá, los Toronto Raptors, de la mano de la marca Champion los “Ositos”  llegaban aportando un diseño llamativo a los por lo general sobrios uniformes de la NBA. Los nuevos diseños propuestos por Champions desde comienzos de la década de los  90, suponían la apuesta más arriesgada que se ha visto en la historia de la NBA en lo referente a uniformes de juego y, aunque fueron varias las franquicias (Sonics, Rockets, Jazz, Hawks, Pistons…) que acogieron el nuevo estilo de la marca estadounidense fundada en 1919, no todas saldrían bien paradas. Para algunos los uniformes noventeros de Champion suponen una época de aire fresco, para otros el paradigma del mal gusto.


Los novatos Grizzlies fueron una de las apuestas más innovadoras de la época. Arrancaron  con un uniforme blanco como  locales y con el arriesgado y controvertido Turquesa del Pacífico, que tanto ha dado y sigue dando que hablar, como visitantes. En el pecho del jersey de juego se insertaba un mastodóntico GRIZZLIES (en la parte superior VANCOUVER en grafía (typeface) más pequeña), mientras el cuello y zona de los brazos estaban rodeados por una tira con símbolos artísticos en honor a las tribus nativas de la Costa Oeste (West Coast trim). Además de los colores principales aparecían el “marrón oso”, rojo y negro. Los shorts lucían el gigantesco y llamativo logo del grizzly en el lado izquierdo, y el motivo tribal en la cintura (logo de la garra (clawn) del oso en el centro) y en una tira inferior de la pierna del lado derecho del short de juego. Un osado uniforme que abandonaron en la temporada 1999-2000 y a día de hoy es una pieza bastante cotizada por los coleccionistas.


El equipo pasará de tener una de los uniformes más llamativos de la historia de la NBA a, en mi opinión, uno de los más insipidos que recuerdo (junto a Oklahoma City Thunders). La base del uniforme se mantendrá  incluso tras el cambio de ciudad (en 2001) y  las primeras temporadas en Memphis de la franquicia (2001-2004). Como buenos familiares los Memphis Grizzlies heredaran los uniformes de los Vancouver Grizzlies.

El alterno de 1997 (sin detalle en el cuello) sería la base del siguiente uniforme de los Vancouver Grizzlies

Cambios más importantes:
*El nuevo uniforme viene a ser una copia del alterno (tercer uniforme) que usaron desde 1997. El diseño del uniforme es básicamente el mismo, aunque se le añade ahora un triangulo invertido en el cuello con el logo de la garra de grizzly.

 
*Franja gruesa en los laterales custodiada por otras dos más finas.


*Cambia la grafía de las letras del pecho y se empieza usar VANCOUVER como visitante (posteriormente MEMPHIS).



*El uniforme visitante pasa a ser negro.
*Nuevo cuello en pico con un triangulo invertido en su finalización y con el logo de la garra de grizzly.
*En el lado derecho del short se agrega un logo del grizzly sobre una gran G (hasta entonces logo secundario) y en el centro de la cintura la huella del grizzly.


En 2004-2005 los Memphis Grizzlies modernizan sus antiguos logos (nuevo primario) y añaden en nuevos colores, entre ellos azules identificativos de la ciudad (Memphis Midnight, Beale Street Blue and Smoke Blue). El typeface pasará a ser del tipo Neón, que se inserta en el uniforme blanco local y el Memphis Midnight Blue para los desplazamientos. Se mantiene el cuello en pico, con un pequeño triangulo amarillo invertido y el nuevo logo de la cara del azulado grizzly de la franquicia (también aparece en la parte izquierda del pantalón de juego), además de una ancha línea en los laterales en la que predomina uno de los azules de la franquicia. El logo de la garra con el balón (ahora “dorado” (amarillo) como símbolo de la realeza egipcia) pasa a la espalda. El uniforme adquiere carácter.



 
En la 2007-2008, para celebrar la gira española, la amplia franja lateral pasa a ser amarilla custodiada por dos rojas.


En la 2009 comienzan a usar un alterno de color Beale Street Blue, que tiene el logo del grizzly en la espalda en lugar de en el cuello (el triangulo amarillo invertido del cuello es fino y menos apreciable) y el logo de la garra del grizzly con el balón “dorado” en ambos laterales del pantalón



En la 2010-2011 llevaron un parche celebrando los 10 años de la llegada de franquicia a Memphis.Además los números pasan a perder el  “efecto neón” (no así en el tipo de letra del uniforme).



En la temporada 2011-12 están usando un uniforme alterno en honor a los desaparecidos Memphis Tams de la ABA. Además, actualmente lucen un parche con las iniciales GB en honor al fallecido Gene Bartow, ex entrenador de UCLA entre otras muchas cosas.  


En definitiva, Memphis ha evolucionado de uno de los uniformes más estridentes y curiosos de la NBA, a uno de los atractivos de la liga en la actualidad.

domingo, 1 de abril de 2012

UPV acaba en 7º lugar

La UPV lograba su 4 victoria consecutiva contra el Easo (65-52) y termina en 7º lugar en el grupo A-A de EBA. Antxon pese a tener un día flojo en el tiro, terminó con 6 puntos y 10 de valoración. Se da por terminada la fase regular y UPV mantiene su plaza en la categoría. ¡Enhorabuena!

Un instante del partido como local contra Askatuak (Foto de Isidro Aramburu)