He decir que probablemente nunca hubiese vuelto a visionar esta película si no fuera por este artículo (que recomiendoleer ahora mismo), que hizo que me acercase a una realidad, la ABA (1967-1976), que conocía muy vagamente. Una casualidad hizo que volviera a Semi-Pro: Un equipo de pelotas (2008), pero esta vez con otros ojos y sobretodo con unos conocimientos que antes no tenía. Y aunque la película sigue siendo bastante floja como comedía (pero para gustos los colores), está bastante lograda en otros aspectos como el “histórico”, la ambientación, el vestuario, etc.
Semi- Pro nos cuenta la historia de un chalado, “un Mark Cuban de la vida”, llamado Jackie Moon (interpretado por Will Ferrer, que es a la vez director del film) que tras “triunfar” en la música y adquirir un equipo de la ABA, los Trophics de Flint (Michigan), ve como sus problemas económicos aumentan mientras los éxitos de su equipo brillan por su ausencia. Pero paradójicamente, los últimos coletazos en 1976 de esta “curiosa” y espectacular liga proporcionaran un rayo de esperanza al bueno de Moon, ya que 4 equipos pasarán a formar parte de la NBA cuando la ABA se vaya al garete. Para ello, lograr el paso a la NBA, contará con el clásico jugador de banquillo (de los Celtics) que lleva con amargor la mochila del éxito en la NBA pero sin haber participado apenas en su consecución (Ed Monix - Woody Harrelson), con otro jugador que pese a su talento desconoce la palabra equipo (“Coffee Black”- André 3000), y obviamente una tropa de lo más peculiar. Y hasta aquí puedo contar.
Aunque la historia del equipo que ha de superase y los personajes que aporta no sean de lo más original, ya que el tema está bastante trillado por el género deportivo, la película sí que nos sirve para acercarnos un poquito al espíritu de la ABA, sus equipos (aparecen diversos partidos contra los New York Nets, los San Luis Spirits, los Anaheim Amigos o los San Antonio Spurs entre otros), los logrados uniformes y vestuario, el ambiente de los partidos (a veces prácticamente vacíos) con esas espectaculares ballgirls y otros espectáculos (por ejemplo el momento oso de la película es real), los años 70 (la movida disco y hippie)…
En definitiva que sin ser un peliculón, Semi- Pro tiene un lado oscuro y nostálgico, que se te puede escapar si desconoces el plano histórico en el que se mueve el largometraje, pero que gracias a la colección de artículos de Gonzalo Vázquez (recomendables al 100%) o la espectacular web sobre la ABA de Arthur Hundhausen (merecededicarle un momento a esta web llena de recuerdos, uniformes, fotos e informaciónacerca de esa liga) puedes conocer mejor. Merece la pena, os lo aseguro.
Curiosidades:
-El actor, director y productor Will Ferrer tiene estudios de periodismo deportivo y en Semi-Pro, que no es su primera película deportiva ni mucho menos, son varios los periodistas de la ESPN que aparecen haciendo de extras.
-En el film aparecen dos estrella exNBA que militaron en la ABA como Artis Gilmore y George “Iceman” Gervin. Otros nombres ilustres que pasaron por allí fueron Julius “Dr. J.” Erving, Moses Malone, Maurice Lucas, Dan Issel, David Thompson, Rick Berry y los actualmente entrenadores Larry Brown y George Karl.
-De los equipos que absorbió la NBA de la ABA (Nuggets, Pacers, Spurs y Nets) San Antonio Spurs es el único que ha ganado el anillo (en 4 ocasiones).
-El uniforme del equipo de los Trophics de Flint está basado en el modelo que usaron Pacers o Utah Stars en la ABA, y el primero de los Atlanta Hawks en la NBA.
-Entre 1971 y 1976 se disputaron multitud de partidos exhibición entre equipos ABA y NBA, que en teoría tuvieron un balances positivo para los jugadores de la ABA de 79 victorias por 76 de los NBA. Lakers y Cavs fueron los dos únicos equipos que no accedieron medirse a los ABA.
-Aparte de la innovadora línea de 3 que por aquel entonces únicamente se usaba en la ABA, en 1976 se celebró el primer concurso de mates de la historia que se llevó Julius “Dr. J.” Erving en el All Star de Denver. Se celebró entre 5 jugadores en el descanso del partido.
-Desde el año 2000 existe una liga sucesora de aquella extinta ABA, que actualmente tiene un carácter más global con equipos de otros países además de los equipos norteamericanos, y se encuentra en momento de crecimiento espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario