viernes, 4 de mayo de 2012

Breve historia de un uniforme: Dallas Mavericks

Los Dallas Mavericks o Mavs,  vigentes campeones (2010-2011), tienen una historia relativamente corta en la NBA. Fundados en 1980 por Don Carter, “prácticamente” se mantuvieron fieles a su uniforme inicial durante sus primeros 20 años (con excepción de su road jersey -su jersey de visitante- que cambió de color principal, de verde a azul, en los 90), convirtiéndose su uniforme en uno de los clásicos de la competición.


Así pues se pueden distinguir dos etapas en la historia de los uniformes de los actuales campeones: la primera englobaría el siglo XX (1980-2001) y la segunda el siglo XXI (2001-actualidad).

Primer logo
1980-2001:

La recién llegada franquicia apuesta por el blanco como color principal del uniforme local, con grafía, números y el trim (finta de los bordes) de cuello, brazos y short en azul, blanco y verde, manteniéndose hasta la llegada del nuevo milenio cuando se rediseñó el logo (con nuevos colores) y el uniforme. Característico también de esta primera época fue el logo principal del balón con sombrero texano en la parte frontal izquierda del short. El único cambio superficial se daría en los 90 cuando se cambió la  tipografía aplicada en el uniforme

James Donalson con la tipografía ochentera
El gigantón Bradley con la tipografía noventera. Fijarse en la R y la K
Tarpley. Uniforme entero
Mashburn, Kidd y Jackson

Su uniforme inicial como visitante sería azul oscuro, pero tras la primera temporada, dejaría pasó al color verde que dominó hasta comienzos de los 90. Posteriormente volverían al azul de su primera temporada, incorporando el cambio de tipografía antes mencionado, pero el uniforme tampoco tendría mayores cambios respecto al diseño original de 1980.

Brad Davis. Detalle del logo en el short
Williams con la tipografía y color visitante "inicial"
Nowitzki: nuevo color y tipografía
Los viejos rockeros nunca mueren
Jackson con el uniforme visitante al completo

2001- 2012:


Tras 20 años de clásica sobriedad, la temporada 2001-2002 trajo  nuevos logos (caballo  blanco con el balón azul y el balón azul con la gran M dentro de un blasón)  y supuso el comienzo del cambio más radical en el uniforme de los Mavericks, ahora MAVS.

Uniforme local
 Mantendrán el color blanco como locales pero desaparece la clásica leyenda MAVERICKS en el pecho, que se sustituye por DALLAS en azul, y el pequeño número delantero del jugador pasa a estar al lado izquierdo (bajo la leyenda del pecho). En el uniforme pasan a imponerse los detalles azules (rodeando la salida de los brazos y en una franja horizontal que expande por la parte trasera de la cintura y une los dos laterales del short). El jersey adquiere una pequeña estrella en la parte superior de la espalda. Además los shorts pasan a tener el nuevo logo (del caballo blanco) en los laterales.

Detalle de la REV 30 de Kidd
El uniforme visitante que ya era azul desde principios de los 90  pasa a ser azul más oscuro que se conjuga con detalles en azul claro y números en color plata. En la temporada 2010- 2011 se opta por un azul más claro (que se utilizaba en los detalles del uniforme visitante anterior) y los detalles pasan a ser azul oscuros y plata.

Colores vistitantes hasta la temporada del Anillo.
Colores visitantes en la 2010-2011
En cuanto a los alternos, tras la abominación perpetrada por Nike con los “Trash Bags” plateados de la 2003-2004 (usados en un solo partido frente a los Lakers), los texanos dan en la tecla correcta con el alterno verde (que conjuga el azul y blanco originales de la franquicia) con la estilizada y moderna abreviatura MAVS creado por el Rapero Puff Daddy. El número se desplaza y pasa a estar encima de la leyenda MAVS, además de tener una estrella azul en el triángulo invertido del cuello en pico. El logo secundario, el balón con la gran M dentro del escudo, sustituye a la pequeña estrella en la parte superior de la espalda y se coloca también en los laterales de los shorts. Se incorpora una franja ancha en el lateral que recorre todo el uniforme, desapareciendo la franja horizontal trasera de los shorts.

Trash Bags o Bolsas de Basura
Uniforme MAVS diseñado por Daddy. Todo un acierto.
Existen versiones posteriores con la leyenda LOS MAVS (conmemorando la noche Latina), otra con un azul más claro como principal, y esta temporada han estrenado una versión mucho más oscura (con el pequeño logo del caballo en la parte superior trasera y el números debajo la leyenda MAVS).

Noche Latina versíon azul
Primer alterno azul

Alterno 2011-2012
Queda claro que los Mavs supieron amoldarse a los nuevos tiempos para crear uno de los uniformes más atractivos de la actualidad (en especial las versiones alternas) y no desmerecer el histórico clásico de la época Mavericks.

1 comentario:

  1. Que yo sepa las camisetas NBA en esa época las hacía Adidas, no Nike.

    ResponderEliminar