jueves, 28 de julio de 2011

Brisa Silva campeona y "MVP" del Torneo de Dubai

Ya hace un mes...
Brisa Silva se coronó campeona del torneo Baniyas de Dubai con el equipo sirio Al-Wahda, logrando además el MVP.
Tras vencer al Orthodox Club de Jordania (68-44), al Baniyas de Emiratos Arabes (80-64) y a Al Aman Sporties de Túnez (86-81), sumando dos nuevos galardones a su historial
A finales de septiembre se disputan los Panamericanos que dan plaza para las Olimpiadas de Londres 2012. Esperemos que México y Brisa, consigan ese único billete. Os mantendré informados.

miércoles, 27 de julio de 2011

Celebriducks NBA: ¡¡¡Yo quiero uno (o varios)!!!!

La verdad es que el coleccionismo puede ser muy divertido. Algunos coleccionan sellos, otros minerales, etc y yo hasta ahora camisetas de basket (vamos poquito a poco). Pero hace poco, repasando el tema de la merchandaising del Blog de Jimix, algo volvió a hacer brillar mis ojos: Sí, los Celebriducks de la NBA. Esto de bañar a los renacuajos con muñequitos de goma (pronto completaremos la colección de dinosaurios), ha despertado un deseo irrefrenable de coleccionar estos patitos de goma. Pero parece que no soy el único:

Los Celebriducks los creó un tal Graig Wolfe con su hija en 1998 en San Rafael (California). Vamos que al poco el hombre ya se estaba forrando, ingresaba un millón de dolares al año (2001). La suerte le volvió a sonreír cuando los 76ers le pidieron que hiciera un pato de Allen Iverson para regalar (5000) en un partido a los aficionados. Es decir, éxito, publicidad y al poco ingresando 3 millones de dolares anuales. Ante tal golosina el bueno de Wolfe vendió su negocio y claro se centró en los patos de goma.
¿Qué es esto?
 La colección que yo haya visto, consiste en estos jugadores (a veces en dos colores):
Jay Williams
Lamar Odom
Yao Ming
Gary Payton
Andre Miller
Kobe Bryant
Shaquille O`Neal
Shane Battier
Tim Duncan
Charles Barkley
Cliff Robinson
Ben Wallace
Horace Grant
Jason Kidd
Reggie Miller
Paul Pierce
Dirk Nowitzki
Latrell Sprewell
Cuttino  Mobley
Vince Carter
Moochie Morris
Tracy Mc Grady
Mike Bibby
Kevin Garnett
Sweryl  Swopes (WNBA)
Shawn Marion
Steve Francis 

¡¡Putada: Only in USA!!! Así que poco a poco, y pillando "gangas"... están muy guapos y con paciencia.

Yo ya tengo el primero de la colección que ya estará surcando los mares para llegar al escritorio de mi estudio.
Sí, soy un freak ¿Qué pasa? Nunca dije que fuera normal jajajaja

lunes, 25 de julio de 2011

El partido de los 100 puntos

Euskalmet informa:
Debido a que al parecer el viernes no lloverá en Bergara, se plantea partidazo en San Martín a 100 puntos.
La hora de comienzo será las 18.30 en punto.
Terminar a las 19.30 o una vez anotada tan redonda cifra.
Número de participantes: Desde el 1x1 al 5x5 con cambios. Dependerá de la asistencia.Puede venir cualquiera que sepa jugar y quiera pasar un buen rato.
Se ruega avisar de que se irá.
Saludos y nos vemos

domingo, 24 de julio de 2011

Términos de basket: Crossover

Cross: Cruzar / Over: Sobre. También conocido como Ankle Breaker (Rompetobillos).


Es un movimiento de ataque que consiste en amagar hacía un lado con el balón para después, tras un rápido cambio de ritmo botando (pudiendo ser entre las piernas, por detrás...) y cruzando el balón a la otra mano, irse del defensor por el lado contrario.

Ejemplos:



sábado, 23 de julio de 2011

Ante la presión mediática...

Hola animalitos voraces,
Me han preguntado en diversas ocasiones en el día de hoy ¿por qué no actualizó? Vaya presión, ¡¡¡si han pasado 5 días desde la última entrada!!!! La razón es simple: ando con un artículo que creo gustará y se estaba convirtiendo en un tesis doctoral. No sé si lo publicaré, pero creo que quedará bonito... ¿Tanto misterio? Para que vayáis abriendo boca, os cuelgo parte de la intro que espero os guste, que diría algo así:



Los números son algo sagrado. A veces los eliges y otras te eligen a ti, pero siempre expresan algo, tienen personalidad propia, un carácter, un sentimiento, tienen una historia detrás. La historia del novato que llega al equipo y no puede conseguir su número de toda la vida, la de la estrella que quiere homenajear a otro jugador o a alguien especial en su vida, la del veterano curtido en mil batallas que lo ha llevado desde que empezó a jugar y va camino del retiro, la historia de una venta por unos miles de dólares entre uno que llega pisando fuerte y otro que está condenado a la oscuridad del banquillo… miles de historias, miles de sentimientos.

domingo, 17 de julio de 2011

Colaborando con Solobasket

Os dejo el link para ver el artículo sobre la homosexualidad remasterizado en la prestigiosa web Solobasket. !!Disfrutarlo!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Baloncesto ¿Quién dijo que "todo" es salud?

Introducción Politicamente Incorrecta:

En muchas ocasiones se tiende a unir deporte con salud, pero esta suposición es más que discutible y más, cuando hablamos del deporte de élite. El baloncesto no es una excepción en este aspecto, y tanto en el panorama pasado como en el actual, hay casos que llaman la atención (aunque el "problema" en la amplia mayoría de las veces no derive de la práctica de este deporte) por tratarse de personas de una mayor proyección mediática. Salvando las lesiones, tan comunes en nuestro deporte, en este breve artículo hablaremos de graves o raras enfermedades, trastornos genéticos, operaciones, “curiosidades”, etc que sufren y han sufrido algunos jugadores de baloncesto en los últimos años.

 -----------------------------------------------------------
La nómina de jugadores con problemas del corazón es extensa. Algunos han podido seguir jugando como Mario Kasun (dio el susto en abril 2008 jugando en el AXA Barcelona), otros como el  exKnicks  Cuttino Mobley tuvieron que retirarse antes de tiempo, otros se retiraron pero vuelven como el argentino Fabricio Oberto, y una larga lista de jugadores no podrán tener esa suerte porque murieron trágicamente en la cancha o fuera de ella por sus problemas cardiacos. Hank Garthers, Ángel Almeida, Robert "Tractor" Traylor, Kevin Willemond, Marvin Stone, "Martillo" Gilliam y otr@ much@s nos han dejado por culpa de este organo vital. Vaya este artículo como homenaje.
El cáncer también ha sacudido el baloncesto y  la NBA. El jugador de Denver Nene Hilario tuvo que ser operado del cáncer de testículos, pero por suerte para él y todos los que amamos el baloncesto, ha podido volver a jugar sin mayor problema. Su entrenador George Karl también le ganaba la partida a la enfermedad después de que en 2010 le diagnosticaran un cáncer de garganta.  La experiencia no le era ajena, ya que su hijo Coby Karl fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor en la glándula tiroides años antes, siguiendo con la práctica del baloncesto.
Sergio Luyk fue desgraciadamente el caso más sonado del panorama nacional, tras dejarnos después de estar años luchando contra la enfermedad.
Dos casos singulares serían los casos de Sean Elliot y Alonzo Mourning. El primero, ganó su único título con los Spurs antes de recibir un trasplante de riñón (tras un periodo de parón volvería a jugar), y el segundo por el contrario, lo hizo tiempo después de su trasplante, con los Miami Heat en 2006. En el caso de Zo, Patrick Ewing estaba dispuesto a donarle un riñón e incluso se hizo las pruebas de compatibilidad. 
Earvin “Magic” Johnson fue uno de los casos más llamativos y que más repercusión tuvo de la década de los 90. Tras anunciar en noviembre 1991 que era portador del VIH y retirarse, volvió para jugar el All Star de ese mismo año (y ser el MVP), además de pasearse con el genuino Dream Team por las Olimpiadas de Barcelona 1992. En 1996, volvía a sorprender a todos, jugando 32 partidos con los Lakers a un gran nivel. No hace falta decir que Johnson es un abanderado de la lucha contra esta enfermedad.
Los pulmones han jugado malas pasadas a jugadores como Pete Mickeal o Pape Sow, que han tenido que matenerse retirados de la cancha durante un tiempo por sufrir tromboembolismo pulmonar.
 La NBA ha contado con al menos dos jugadores diabéticos: el retirado pívot de los Knicks Chris Dudley, y en la actualidad, Adam Morrison. Ambos padecen diabetes del tipo 1, y por tanto han de inyectarse insulina a diario para hacer frente al aumento de glucosa en sangre y todas las consecuencias nocivas que ello tiene. Además Dudley tiene una fundación para ayudar a los afectados por esta enfermedad.
Un caso rarísimo es el de Randy Foye. El jugador de los Clippers tiene situs inversus, o lo que es lo mismo, una alineación errónea de los órganos del cuerpo que los sitúa al lado contrario. Vamos que su corazón está en la derecha y no en la izquierda.
El dominicano Charlie Villanueva carece de pelo en el cuerpo porque sufre alopecia areata. Para ayudar a la gente que sufre esta afección, Charlie Villanueva también tiene su propia fundación.
Daniel Santiago usa gafas como protección ya que cuando jugaba en los Bucks, un rival le produjo una importante lesión en la córnea. En su etapa en Unicaja fue operado en dos ocasiones por problemas en sus ojos.
 Dos de los equipos de este Eurobasket probablemente contarán con dos jugadores un tanto especiales. En Eslovenia seguramente esté Miha Zupan, sordo de nacimiento y que se vale de unos audífonos y de la lectura de labios para seguir las indicaciones que le dan. En Lituania también destaca Martynas Poncius, que perdió dedo y medio en su juventud en el colegio, pero no por ello no deja de ser un gran tirador. A reseñar también el caso de Gerald Green, ganador del concurso de mates de la NBA del 2007, al que falta parte del dedo anular de la mano derecha ya que lo perdió con ocho años colgándose de una canasta en su casa. En el caso contrario está “Tanque” Frank Tolbert (que ha militado está temporada en la liga lituana) que tiene polidactilia, malformación por la que tiene 6 dedos en cada mano.

Entre los jugadores retirados destacan el caso de Todd McCullough, exjugador de los Sixers  que dejó la práctica del baloncesto por tener un trastorno neurológico denominado enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y que afecta a los nervios motores y sensoriales.
Asimismo, son muchos los jugadores que han tenido problemas temas hormonales que inciden en su altura: Roberto Dueñas o el rumano Gheorge Muresan sufren de acromegalia, algo que les sirvió para llegar a la altura de 2.21 y a los 2.32 respectivamente. Otros: Semenova, Tachenko o el argentino "Gigante" González.
El ámbito cerebral es caso aparte. Mahamud Abdul-Rauf  tiene Sindrome de Tourette, que aparte de tics le obligaba a seguir rutinas para controlar su concentración. Rafer Alston tiene síndrome de Asperger, una variante dentro del autismo. Delonte West  por su parte, es de los únicos jugadores que ha hecho público sus problemas de depresión y de desórdenes del  comportamiento.  En este apartado tampoco podíamos dejar de mencionar a Metta World Peace (antes Ron Artest) cuyos problemas psicológicos son evidentes.
Por cierto, y tras leer el artículo, creo que no seguirás pensando que los jugadores de baloncesto son superhombres con la salud de hierro...

viernes, 8 de julio de 2011

Términos de basket: Fade Away

El Fade Away se trata de un tiro en suspensión echándose hacia atras tras media vuelta, que va precedido por una finta inicial (hacia el lado contrario del pie de pivote) y por un movimiento de pivote posterior.
Ejemplos concretos de dos grandes dominadores del tema, con clases particulares incluida:





Aparece algún tiro diferente en ambos vídeos pero la mayoría son Fade Away:



miércoles, 6 de julio de 2011

Series de baloncesto: Chicho "Terremoto"

Chicho “Terremoto” (o Txitxo “Lurrikara” en euskera), es una serie que ha marcado la infancia y el baloncesto de muchos de nosotros. ¿Quién no ha hecho el cabra loca emulando a Chicho en los partidos de los recreos del cole en esa tierna infancia? ¿Quién no ha utilizado una de sus famosas frases alguna vez?  Por eso,  y porque somos legión sus fans, vaya esta entrada en su honor.


Chicho era el personaje principal de un manga de 1981 (ya ha llovido desde que salió  “Dash!! Kappei” o “Dashu Kappei”) que dio paso a una serie constaba de 65 capítulos. Con un físico particular, vamos que era pequeño y cabezón, Chicho López (así españolizaron su nombre), peleaba con Bobby, el perro de Rosita, por el amor de esta última. El perro no se lo ponía fácil ideando los planes más desternillantes contra Chicho, que obviamente tenía soluciones más locas y rocambolescas si cabe. Lo que empieza como una huida de Chicho perseguido por un profesor por espiar a las chicas en el baño, dará como resultado que el pequeñajo conozca a Rosita, ayudante del equipo rival de los Leones, y pase a ser parte del equipo de baloncesto de los Búfalos que entrena la coach Eva.  Posteriormente descubrimos que aparte de en el baloncesto, Chicho es un máquina en todos los deportes.


Además de su vicio por levantar las faldas de las chicas para verles las bragas, entre las que se encontraban sus favoritas, las bragas blancas símbolo de pureza, el pequeño Chicho acuño frases para la posteridad como “tres puntos colega”, “eso no te lo crees ni tú, membrillo” o el “hasta luego, membrillo”.


Sus tiros imposible, su técnica del  helicóptero o de la hipnosis, unidos a sus conversaciones consigo mismo imaginando hablar con Rosita o  imaginándose a si mismo como un apuesto y galán mozo, no tiene parangón en ninguna serie anime de la actualidad. Chicho, era, es y será, además de un pervertido, único.
Es curioso porque la serie original Chicho se llama Kappei (en Japón) y en Italia le pusieron el nombre de Gigi “la Trottola”, vamos Luisito “la Peonza”. Además Rosita se llamaba Ana (Akane en Japón) y Bobby era Salomón en los territorios de Latinoamérica.


Merece la pena echarle un vistazo al menos a algún capítulo de la serie, escasos 24 minutos, ya que no están relacionados unos con otros.



Momentazos ¡Qué doblaje jajajaja!




martes, 5 de julio de 2011

"Feas" y jugadoras de baloncesto I: Milica Dabovic

Porque en el baloncesto también hay mucha "leyenda urbana", y porque todos nos merecemos está sección. Gracias Hispano, por abrirme los ojos.

Milica Dabovic (Serbia)

sábado, 2 de julio de 2011

Porra Eurobasket Lituania 2011

Ya está aquí, ya llego, LA PORRA DEL EUROBASKET DE LITUANIA 2011.
Para cualquier proyecto, capricho, sueño, juerga o lo que sea que tengas, ésta puede ser tu solución. Por el módico e irrisorio precio de 10 euros, jugaras la porra y encima colaborarás con una buena causa porque el 10% (es decir un euro de cada inscripción) va para la Escuela de Baloncesto del Bergara (ya sabéis que sin pasta no pueden salir jugadores tan técnicos como Jimix jajajaja).


¿Cómo se juega?
Es muy fácil consiste en dar los pronósticos de los partidos de España durante el Europeo y la diferencia de puntos “global” (A- entre 1-10 o B- más de 10). Es decir, España-Chequia: 1 y +10. Pues si España gana de 12 sumas dos puntos (victoria y diferencia), si solo aciertas el ganador 1 punto, y si gana no aciertas el ganador nada. Facilísimo.
*Diferencia “global”: - de 10 y +de 10 son las opciones. No hace falta acertar la diferencia exacta.

El calendario de porra es el siguiente:
-Hasta el 30 de julio para apuntarse.
1 Ronda. Grupo A. 31 de agosto a 5 de septiembre:
-Hasta el 28 de agosto a las 12.00 para dar primeros tus pronósticos.
-Pronóstico los 5 partidos España (y diferencia “global” de cada partido) y quién será el primero (2 puntos) y segundo de grupo (2 puntos).
España-Polonia, España-Desconocido, España-Gran Bretaña, España-Lituania, España-Turquía.
-Cabe la posibilidad, por un euro extra que irá para la Escuela de baloncesto del Bergara, de elegir pronosticar del equipo que quieras (Grecia, Turquía, ect).
2 Ronda. Grupo A (3 equipos) + Grupo B (3 equipos) 7 al 12 de septiembre:
-Pronósticos desde que se termina el último partido de España hasta las 12.00 del día 7 de septiembre.
-Si España fuese eliminada la organización elegiría con que equipo se darían los pronósticos (del citado grupo).
-Pronóstico los 3 partidos España (y diferencia “global” de cada partido)  y quién será el primero (2 puntos) y segundo de grupo (2 puntos).
Cuartos de final: 14-15 de septiembre:
-Pronósticos desde que se termina el último partido del grupo A/B hasta las 12.00 del día 14 de septiembre.
-Pronóstico los 4 partidos (y diferencia “global” de cada partido).
Semifinales: 16 de septiembre:
-Desde el final de los cuartos hasta 12.00 del día 16 de septiembre.
-Pronóstico de los dos partidos (y diferencia global de puntos) y nombre del máximo anotador final del campeonato (4 puntos), de reboteador (4 puntos) y del equipo ganador (5 puntos).
Final: 18 de septiembre.
-Desde el final de las semis hasta las 12.00 del 18 de septiembre.
-Pronóstico de la final y diferencia “global” de puntos.

*Al acierto del partido y de la diferencia “global”, corresponderían a un punto cada.
*Las horas pueden ser modificadas por el bien de la participación y los horarios de partido, siempre informando a los participantes.


¿Problemas?
Es que estoy de vacaciones en Cañaperrosdelastorresanchas. No cuela, es una excusa. Puedes dar tus pronósticos por el blog, enviándomelos al mail (bergarabasket@gmail.com) o por SMS (te pasó mi móvil por correo) a mi móvil. Hay tiempo de sobra para apuntarse y encima una vez dados los de la primera ronda no hay que dar nuevos pronósticos hasta el 6-7 de septiembre. Si no te apuntas, sinceramente, es porque no quieres. Son 10 euros y te lo vas a pasar genial.

 Premios:
-Hasta 20 participantes: 90% ganador (180 euros) y 10% (20 euros) para la Escuela de Baloncesto del Bergara K.E.
-A partir de 21 participantes: 75 % ganador, 15 % para el segundo y 10% para la Escuela de Baloncesto del Bergara K.E.
-En caso de empate, el premio se repartirá del puesto correspondiente se repartirá entre las personas empatadas.

Inscripciones y pagos:
Por mail (bergarabasket@gmail.com) y pagos en mano o en número de cuenta que se os proporcionará.
Ante cualquier eventualidad o contratiempo, se les devolverá el dinero a todos los participantes.