viernes, 27 de mayo de 2011

Términos de basket: Triple Post Offense o Triángulo Ofensivo

Hace unas semanas Los Angeles Lakers caían con estrépito ante los ahora finalistas y quién sabe si futuros campeones Dallas Mavericks. Con esta derrota también se ponía fin a la carrera del gran Phil Jackson “El señor de los añillos” (su sustituto será “el defensivo” Mike Brown que entrenó a Lebron en los Cavs).
No creó que haya falta dilatarse en explicar el palmarés del denominado “Maestro Zen”, sino en una del las bases sobre las que se cimentó su estilo de juego: el Triángulo Ofensivo (Triple Post Offense).
¿Y que es el triangulo ofensivo tantas veces nombrado? Pues obviamente un triangulo de ataque. Pero esto que suena tan facilito es un sistema de ataque con muchísimas variantes y no tan fácil de ejercitar. Ya lo usó en los Bulls y también en los Lakers (sí, no eran balones a mansalva para Jordan o Bryant...).
Como sabréis las temporadas en la NBA son una locura de viajes y partidos, con lo cual, hay poco tiempo para trabajar diferentes sistemas de una manera profunda. Por ello, el bueno de Phil se valió de los conocimientos de su asistente durante años Tex Winter (que a su vez cogió el planteamiento de un colega y entrenador, Eddie Jucker de campeón con la Universidad de Cincinatti en el 61 y 62) para crear un sistema de ataque con infinitas variantes. Bueno, que me voy por las ramas...
La idea sencilla del triángulo ofensivo, consiste en 3 jugadores (uno de ellos en posición baja, intermedia o alta del poste) que llevan el peso específico del ataque, mientras los otros dos están en el lado débil (pero variando la posición y su protagonismo según dónde se encuentre el balón). Vamos creando triángulos constantemente que buscan tener dos buenos pases, además de la opción del jugador con balón.
Una de las claves está en la distribución del espacio, siendo el pívot el vértice del triángulo (y por extensión del juego). A ello le tenemos que sumar los constantes movimientos sin balón (y del balón, mediante inversiones para buscar ventajas) y obviamente los recursos clásicos: bloqueos directos e indirectos, pantallas, pick and roll...
Espero que por lo menos hayáis captado las ideas principales porque la práctica es algo más compleja. Os dejo unos vídeos de la práctica explicado por el “Maestro Zen”, a ver si os coscáis de algo.
Saludos





3 comentarios:

  1. Muy interesante Gorka!! La verdad es que muchos jugadores han admitido de la dificultad que suponía poner en práctica este sistema que visto el palmarés del bueno de Phil le dio muy buen resultado!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Artest jejeje. La verdad es que en la teoría parece una pollada pero yo en la práctica me pierdo en bastantes momentos.

    ResponderEliminar
  3. El lunes a la noche un artículo-entrevista que cambiará vuestra concepción del baloncesto mundial: Un trotamundos del basket. No digo más, espero que lo leáis.

    ResponderEliminar