sábado, 10 de septiembre de 2011

Jerséis con mucha historia II: Desde los años 80 hasta la actualidad

Segunda parte del artículo para Solobasket.

Los 80 empezaban con MacGregor Sand-Knit como proveedor de la NBA. Aunque las prendas tenían un tamaño estándar todavía, se dan adelantos en la transpirabilidad debido a la innovadora mezcla de poliéster y algodón, y se empieza a romper con los diseños básicos de antaño. En 1986 se le agrega el logo de la NBA a los jerséis por primera vez. Según avanza la década y sobre todo en los 90, se acrecentará el merchandising NBA, y cada vez será menos difícil tener un jersey de los jugadores más importantes. En 1989, Champion se convierte en el nuevo proveedor oficial, y comienzan a verse tallas de shorts que dependen de la altura del jugador. Es la época de las Converse de Bird y Magic, de las primeras Jordan, de las Etonic de Hakeem, del comienzo de la llegada de la NBA a Europa, del “Cerca de las Estrellas” de Trecet…
Entre 1982-1993 los Denver Nuggets llevaron en diseño más bizarro que se recuerda en la NBA. Mi jersey preferido, no lo puedo negar. Un jersey lleno de colorido, con el Skyline de Denver impregnado de un arcoíris multicolor con el que un jugador como Alex English  bordeó lo imposible, acariciando la final en la temporada 84-85.

Ese año también llegaba el hermano pobre angelino, los Clippers desde San Diego. Pese a su historia de descalabros, el equipo angelino siempre ha mantenido un estilo sobrio en lo que a uniformes respecta, jugando siempre con los colores de la franquicia. Esta temporada recuperaban la leyenda Los Ángeles para los partidos como visitante, como ya lo hicieran entre las 87-89.
El diseño de los Cleveland Cavaliers entre 1983 y 1994, con la palabra CAVS y ese logo con balón sobre la V tenía su punto, pero en sucesivos uniformes como el de la franja azul de la época Shawn Kemp, creo que demuestran que los caballeros andan un poco perdidos desde entonces hasta la actualidad.  Uno que merece olvidar es el alterno azul que dedicaron a un sector de su afición, llamado Cavfanatic  en 2008.

Los Bucks de Milwaukee, vivieron su mejor versión con el mítico diseño que lucieron del 86 al 93, con el que recordamos a jugadores como Sickma, Moncrief o Cummings.  Luego llegaron tiempos peores con el alterno con un gran ciervo impreso que usaron entre 1995 al 1999, y que los aficionados consideran como mínimo en el top 3 de las peores de la NBA.

Ya a finales de la década de 1980, los Chicago Bulls abandonaron la leyenda Chicago (1973-1985), usaron un rojo más sólido y pusieron la palabra BULLS al tope del torso para el jersey visitante, con el que Michael Jordan realizó uno de los mejores mates de la historia y comenzó su reinado de títulos. De hecho los uniformes alternos negros desde 1999 son los únicos que conservan la nomenclatura Chicago. Luego, a principios de 1990, los Bulls introdujeron una nueva casaca para jugar fuera de casa, de color negro con pequeñas rayas rojas verticales. Rarezas: la verde en honor al día de San Patricio y la verde con letras rojas de la 2008-2009 para promocionar la Semana Verde, el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

El final de la década nos trae los uniformes de tres nuevas franquicias recién creadas: Los Heats, ejemplo de elegancia y en línea ascendente (que cada uno juzge la utilizada en honor a los Floridians de la ABA), los Timberwolves, espectacular el usado por Kevin Garnett entre 1996-2008 en color negro, y los Magic que han vuelto a sus inicios rompedores con esos uniformes rayados del principio tras desechar las estrellas que usaron (98-2003).

En la década de los 90 todo lo referente a la mercadotecnia se acelera, entrando las marcas Nike y Starter como proveedoras de diversos artículos textiles en 1997. Por lo general en los jerséis la anchura del tirante del hombro se amplia, se utilizan nuevas telas más cómodas al tacto y con menor peso, se tiende  a la digitalización de logos y se renuncia a diversas capas de telas cruzadas.
Se inauguraba la década con una delicatesen: el jersey de los Pacers (1990-1997) diseñado por la excéntrica y malograda atleta Florence Griffith. Difícil de olvidar ese “momento calentón” entre Reggie Miller y el cineasta Spike Lee en los playoffs del 94 usando el jersey. Tampoco podemos pasar sin nombrar el anterior jersey, 1984-1990, el de la ancha línea en el pecho con el PACERS tan retro.

En 1991-(1994) enésimo intento de bandera americana con el jersey de los Sixers, que recondujeron en 1997 con el elegante  jersey en la que ponía SIXERS (o PHILA) adornada con la estela del cometa. Con esa uniforme disfrutamos de la mejor versión de Allen Iverson llevando a sus Sixers a la final del 2001. Un acierto que mantuvieron hasta 2009. Tampoco podemos pasar por alto el jersey sesentero, parte blanca e inferior roja con leyenda PHILA, que usó el hombre record Chamberlain en Philadelphia o la setentero que lució el Dr. J” con estrellas en ambos laterales. Ambos son historia de la franquicia.

1993 nos traería otro top de este mundillo: El jersey en el que destacaba un balón de baloncesto como astro rey y la estela que dejaba al desplazarse. Uno de los diseños más importantes e impactantes de la NBA, el que lucieron los Phoenix Suns hasta el 2000.

Después del campeonato del 94 los Houston Rockets cambiaron su uniforme (1995-2003) adoptando uno de los más horrorosos que recuerdo. Rayas anchas, el logo del  gigantesco del cohete… y por si fuera poco, han seguido en barrena con el uniforme posterior. ¿Dónde quedaría el sencillo pero efectivo uniforme con el que Hakeem “The Dream” nos obsequiaba con sus pasos de ballet?
Los Seattle Supersonics no cometieron el mismo error (1995-2001).  Llevaron el mismo camino de hacer un diseño dinámico, pero su logo fue visualmente más efectivo, añadiéndole un color verde más oscuro y un toque de  ámbar que no se había visto hasta entonces.  Mítico fue su antiguo jersey (1985-1995), el que usaron Chambers, Ellis, McDaniel y posteriormente el dúo Payton-Kemp, y que recuperaron “retocado” en 2001 hasta la triste “desaparición” de la franquicia en 2008.

Otro horror de 1995 fue el uniforme de los Detroit Pistons y logo del caballo (por la potencia) que incluye tubo de escape que sale de las S. Parece que a partir del 2001 hicieron más caso a la tradición volviendo a diseños modernizados más parecidos al de la época  de los Bad Boys.

Ese año también se unen dos nuevas franquicias a la NBA: Los Vancouver Gizzlies y los Toronto Raptors. El uniforme de estreno de los primeros, es opinión de muchos el más feo de la historia de la NBA. Yo la verdad lo encontraba muy kitsch con esos motivos de nativos americanos en los tirantes y el cuello, y ese logo mastodónticos del oso.  Rarezas: Tour NBA en España (2007-08), con franjas laterales rojas y amarillas. Los segundos, los Raptors, tienen uno de los uniformes más graciosos que recuerdo, con ese raptor rojo y los detalles de los surcos hechos en el jersey por las garras del dinosaurio. Rarezas: Tour NBA en Italia (2007-08) con motivos italianos, y el rojo y amarillo del Tour NBA en España.
1999 nos dejaba el primer título de uno de las jerséis más elegantes y que menos cambios en general ha tenido: San Antonio Spurs. Realmente un diseño de uniforme por el que no pasan los años.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo el aún mayor abanico de los jerséis de la NBA, con nuevos diseños, más rarezas, conmemoraciones (Noche Latina, Semana Verde, día de San Patricio, Noches Hardwood Classics), throwback jerséis para honrar a los mitos, copias del Lejano Oriente… Además en 2001 Reebok pasó a ser el proveedor oficial de uniformes NBA, y 2006 la marca Adidas hacía lo propio tras hacerse con el control de Reebok.
Los vigentes campeones, los Dallas Mavericks, se separaron hacía una línea más moderna en 2001, dejando atrás estereotipos más clásicos, aunque también tuvieron sus deslices como los bautizados por los aficionados como “trash bags” metálicas que lucieron en la temporada  2003-2004. Pocos lo saben, pero el uniforme alterno verde con la palabra MAVS que han lucido desde el 2005 hasta el 2009, está diseñado por el productor musical y rapero P. Daddy.

2002 nos dejó en la retina una final de conferencia entre Lakers y Sacramento Kings que difícilmente ningún aficionado de los de Sacramento olvidará, ni los Webber, Divac, Bibby y compañía. Quizás también nos dejó el uniforme más acertado  de la historia de la franquicia, que desde que cambiaron su logo por 1994 se mueven en los colores actuales. Cabría olvidar el jersey alterno de “bufón”, medio jersey negro y medio purpura que llevaban entre 1994-1997 y el dorado con detalles purpuras que ponía los pelos de punta entre 2005-2007.

Con el Dress Code que instauró David Stern en 2005, llegaría el NBA Uniform Requirements, que venía a poner orden en los uniformes y accesorios usado en la cancha (cintas para la cabeza, sleeves, wristbands, calcetines, zapatillas, etc.). Además de la ya sabida prohibición de no llevar marca (ni la del proveedor oficial) ni publicidad alguna en el jersey salvo el logo de la NBA, o la tan común de tener que llevar el jersey siempre metido en el short, se establecían cosas como que los shorts tenían que estar una pulgada por encima de la rodilla.

Las nuevas franquicias han entrado aportando con originalidad. Pasando por alto a los Thunders que poco o nada han aportado a la causa hasta el momento, los Bobcats o los Hornets (de Nueva Orleans) sí tiene joyas que resaltar. En el caso de los Bobcats llama la atención el uniforme alterno que usan (desde 2007) en homenaje a los aficionados de  carreras de la NASCAR con motivos “chequered flag” o la que usaron para promocionar la Semana Verde en 2008-2009. En el caso de los Hornets la lista de rarezas aumenta considerablemente: tras tener que emigrar a Oklahoma a causa del huracán Katrina, durante varias temporadas (2005-2007) jugaban sus partidos con un pequeño parche que ponía Oklahoma además de tener uniformes alternos como en 2006 en los que como agradecimiento ponía la leyenda principal frontal Oklahoma City (más un pequeño parche en el que ponía NOLA y que se convertiría después en una flor de lis, para finalmente acabar debajo del cuello en posteriores jerséis). Además de esos uniformes, han usado una roja para celebrar San Valentín y la colorida (verde, morado y dorado) y controvertida equitación en honor al Mardi Gras. Además aunque deben sus uniformes a los Charlotte Hornets, los más nostálgicos seguro que nos quedamos con las que lucían en los mejores tiempos de la franquicia  Mourning, Bogues y “Granmama” Johnson.

¿Y ahora qué? En 2010 Adidas sacó el último grito técnico hasta el momento: Revolution 30. Tras cuatro años de investigaciones, usarse el prototipo en el All Star de Phoenix 2009 y pruebas con más de 200 jugadores de la NBA y la NBA DL, salieron al mercado los uniformes actuales. Un 30% más ligeros, hechos con un 60% de materiales reciclados, secan más rápido, mayor transpirabilidad,  y al tener  menos costuras,  producen menor fricción con la piel del jugador. Las Rev 30, son el presente, pero ¿qué nos traerá el futuro? ¿Qué jerséis quedaran grabados en la memoria popular y por qué? Nadie lo sabe pero esperemos que sean muchos, para delicia de los aficionados y de “los coleccionistas de telas”.

1 comentario:

  1. Que buen post! Mis preferidas: La de los Suns y de esa temporada también me gustaba la de Denver (en su versión oscura), mítica camiseta que usaron cuando bajaron a los sonics.
    Saludos

    ResponderEliminar