jueves, 29 de septiembre de 2011

Películas de Basket: More Than a Game (2008)

“Siempre es una situación delicada. No quieres vivir tu sueño atreves de tu hijo, pero quieres que ellos disfruten las cosas que tú disfrutaste.” 
Dru Joyce II (Entrenador de Saint Vincent and Saint Mary)

NO abstenerse los haters de Lebron James.

Es curioso pero el documental  More Than a Game (Más que un Juego) de 2008, ha sido publicitado y malvendido como un documental acerca de la vida de Lebron James en  su etapa de High School.  Esta afirmación, no es cierta. No voy a negar que en el documental se habla bastante de Lebron, pero creo, que ni es el “protagonista principal” en gran parte del metraje, ni es una biografía al uso, ni es lo más importante en el mensaje del documental. Pero entonces ¿de qué habla More Than a Game?

Más que un Juego es un gran documental que nos habla de las relaciones padre-hijos (entrenador-jugador) en el ámbito familiar-deportivo, de las relaciones de un grupo de muy diferentes sujetos que se unen para conseguir un objetivo en común pero que llegan a algo más, de valores como la amistad, el respeto, el trabajo o sacrificio, de endiosarse y caer, de la irónico de la fama… Como en la vida misma: relaciones entre personas.

Utilizando el año previo a la secundaria (en los “Ohio Shooting Stars”) y los 4 años posteriores en el  instituto Saint Vincent and Mary (conseguirá imponerse en 3 finales nacionales y perderá en una de ella), nos acercaremos a la relación entre un exigente  entrenador y su hijo, a la creación de los que pasó de ser  los 4 fantásticos (Fab Four: Dru Joyce III, Sian Cotton, Willie McGee y Lebron James) a los 5 fantásticos (con la llegada de Romeo Travis), al nacimiento del fenómeno Lebron y la fama desmesura de un adolescente… pero siempre desde los recuerdos de 6 personajes. 

Un documental  lleno de enseñanzas, recomendado hasta al más acérrimo enemigo de Lebron y con el que disfrutaréis de la cara más humana del baloncesto. No os defraudará porque está magníficamente montado con imágenes (algunas personales) y videos (algunos inéditos) de la época, utilizando técnicas y tecnología actuales, e incluso te puede evocar muchos recuerdos. Recomendado totalmente.

Curiosidades:
+El término “The Chosen One” (“El elegido”) fue parte del prematuro bautizo que se le hizo a James, cuando se convirtió en el primer atleta escolar que apareció en la portada de la revista Sport Illustrated. Desde entonces su vida pasó a al ámbito público y fue grabada en todo momento.

+Además de Lebron, dos de sus compañeros en el equipo son jugadores profesionales: Romeo y Dru Joyce II. Romeo Travis ha fichado por el Hapoel Galil en el que juega Jan Martín (hijo de Fernando Martín) y tiene experiencia en España (Cantabría y Huelva), Alemania e Israel. Dru Joyce III, hijo del entrenador  Dru Joyce II, en la actualidad en Polonia, ha jugado también en Alemania e incluso ha sonado para equipos NBA como los Knicks.

 +Lebron y Carmelo Anthony, antes de encontrarse en la NBA, ya se vieron las caras en su etapa escolar donde eran ya eran dos figuras. Lebron tampoco se tuvo que mover mucho, porque fue drafeado por Cleveland Cavaliers, siendo de Akron (Ohio) que está cerca de Cleveland

Os dejo un temazo de la BSO:

1 comentario:

  1. Producto enmarcado en la estrategia de markéting de hacer de Lebron James un icono internacional. Recuerdo ver a Romeo Travis en directo, era un pívot apañado para esa categoría, aunque con problemas de rigor táctico y algo de sobrepeso.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar