martes, 28 de junio de 2011

Baloncesto y homosexualidad, una extraña y difícil relación

Introducción Políticamente Incorrecta

Hoy es el día del comúnmente conocido como Orgullo Gay, y por ello creí que sería interesante escribir un artículo sobre la tortuosa relación entre el baloncesto y la homosexualidad. Espero que os sirva para recapacitar un tanto alrededor del tema.
----------------


Hace algún tiempo, curioseando para escribir mis artículos sobre películas, me topé con algo que me llamó poderosamente la atención: una serie sobre un equipo de baloncesto en el que sus componentes son exclusivamente gays. La serie en cuestión, es una especie de reality show llamado Shirts and Skins (Camisetas y Pieles, en referencia a los partidos en los que un equipo juega con camiseta y otro sin ella) y se emitió en el canal Logo (de San Francisco, USA) el 15 de septiembre del 2008.


La serie cuenta la historia del equipo San Francisco Rockdogs que tras ganar el campeonato nacional e internacional de baloncesto gay en 2006 se separan por no tener muy buen feeling. En el reality, que consta de 6 capítulos, el  nuevo equipo se va juntar e intentan prepara el campeonato nacional de Chicago que se celebró en el 2008. Obviamente habrá malos rollos, tensión y demás historias diversas entre los 6 integrantes que forman este reality show. 


Asimismo, podemos ver a John Amaechi  (exjugador NBA gay) y Sheryl  Swoopes (tildada como la Michael Jordan femenina, jugadora de las Tulsa Shocks y lesbiana confesa) en la serie y al leer estos nombres me puse a reflexionar, recordar e investigar sobre estos personajes. Siento deciros que no he podido ver la serie, puesto que por tema de copyright la versión online no se ve en España.
Empecé a pensar en los jugadores de baloncesto gays que conozco y me di cuenta que sólo recordaba vagamente  la historia de un jugador de la NBA al que muchos pusieron a caer de un burro: John Amaechi. Pese a las muchas pesquisas realizada por la red, me he dado cuenta que el baloncesto al igual que el futbol es un deporte bastante cerrado en este aspecto. Está claro que a nadie con dos dedos de frente nos debería importar la condición sexual de un compañero de equipo, pero tristemente y el deporte profesional es prueba de ello,  hoy en día no es así. Y ello nos lleva a indagar en la curiosa historia del británico exNBA John Amaechi.


Efectivamente, John Amaechi es el único jugador profesional que ha hablado de su condición hasta la fecha, pero con el matiz de que cuando lo hizo, ya estaba retirado.
El historial de Amaechi es de tener en cuenta: Cleveland Cavaliers, Cholet, Limoges, Virtus de Bolonia, Panathinaikos, Sheffield Sharks, Orlando Magic, Utah Jazz y Houston Rockets. Vamos que no fue ningún mindundi precisamente.
Actualmente sus trabajos se centran en el terreno de la psicología y motivación, aunque no hace ascos a trabajar como comentarista deportivo.
En 2007 hablaba en el programa de la televisión Outside The Lines (ESPN) y editaba el libro Man in the Middle en el que declaraba abiertamente de su homosexualidad. Además descubría los problemas que le creo su tendencia sexual en la NBA, no dejando muy bien parados a varios integrantes de los Utah Jazz (y es que manda cojones que jugará en el equipo  del estado mormón y conservador por excelencia). Calificó al dueño Larry Miller de intolerante (de hecho es conocido por prohibir que en sus cines proyectasen Brokeback Mountain), a Karl Malone de xenófobo y aseguraba que Jerry Sloan lo odiaba. En el polo opuesto estaban el grandullón Greg Ostergag que fue el único que le pregunto si era gay directamente, o Malinka (pequeño en ruso) que se supone es Andrei  Kirilenko, que lo invitó a su casa en Año Nuevo con una tarjeta en la que decía no importarle su condición y que era bienvenido con la persona que quisiese.


Lo sorprendente es la reacción que tuvieron algunos de “sus compañeros” de deporte cuando hablo abiertamente de su homosexualidad:
Salvo Grant Hill (“El hecho de que John haya hecho esto, puede quede a otros la posibilidad o la confianza para salir del armario también, tanto si están jugando como si están retirados”), las declaraciones de jugadores como Steven Hunter o Shavlik Randolph resultaron de dudoso gusto, aunque otros, como Pat Garrity o el entrenador Sam Mitchell se mostraban más coherentes . Ni que decir las de Tim Hardaway (“Primero, no lo querría en mi equipo. Segundo, si estuviera en mi equipo me distanciaría de él porque no creo que eso sea correcto y no creo que debiera estar en el vestuario cuando nosotros estuviéramos en el vestuario. Una de las partes tiene que ceder, si tienes doce otros jugadores en el vestuario que están incómodos y no pueden concentrarse y siempre están preocupados de que él esté en el vestuario o en la pista o lo que sea, será difícil ganar y aceptarlo como un compañero en equipo” o más subiditas de tono  “No me gustan las personas homosexuales ni estar cerca de ellos. Soy homófobo. No me gustan y no podrían estar en el mundo ni en Estados Unidos”), declaraciones estas que le costaron no jugar el All Star de ese mismo año en las Vegas.


Lebron, un recién llegado por esa época, lo simplificaba en un problema de confianza: “Con tus compañeros de equipo tienes que tener confianza y si eres gay y no lo admites, entonces no estás demostrando que tienes confianza en el equipo. Esa es la regla número uno dentro de un vestuario, debes confiar en los demás. Es una razón de confianza, de honestidad”.


Amaechi  sin embargo parecía reírse de las críticas señalando cosas como esta: “Los tipos coquetean frente al espejo con sus cuerpos perfectos. Fanfarronean sobre sus aventuras sexuales. Se quedan frente al espejo echándose perfume y gel para pelo por galones. Se intercambian y probaban sus trajes de 10.000 dolares, se alaban sus joyas, sus anillos, sus cadenas de oro. La camaradería es muy intensa y a ellos les parece muy normal. Viendo el vestuario, no pude aguantar la risa mientras pensaba: ‘Y yo soy el gay’”.


Por el contrario, otras anécdotas no son tan agradables y dejan al descubierto la hipocresía que encierra el mundo del deporte y nuestra sociedad en general:
“Una noche, mientras el autobús  del equipo se asomaba en una ciudad de la costa del oeste, vi un cartel  gigante en la autopista que decía: ‘Alguien que conoces es gay’. Tan pronto lo vi, me quité los cascos. Quería oír lo que los chicos decían. Como era de esperar, una cacofonía de horror y sorpresa fue lo que escuché. ‘Si mi hijo crece gay, lo tiro a la calle’. ‘Eso es asqueroso, dos hombres juntos’… Y los comentarios empeoraron en adelante…”.
Los últimos tiempos han sido bastante movidos en este aspecto. En verano del 2010 Manu Ginobili se mostraba partidario del matrimonio entre iguales en su país e  Isiah Thomas realizaba un  reportaje fotográfico con uno de sus hijos en favor de los derechos de gays y lesbianas.


Pero este año los acontecimientos han parecido acelerarse: Hace unos meses a Kobe le caían 100.000 dolares de multa por llamar “puto maricón” a un árbitro. Posteriormente y hace escaso tiempo Rick Welts, presidente y director de los Phoenix Suns, reconocía abiertamente su homosexualidad en el New York Times, tras recibir el apoyo de Steve Nash entre otros.


Por si esto fuera poco Charles Barkley  también salía en defensa de Rick Welts apostillando en diferentes entrevistas: “Todos los jugadores han jugado con chicos gays y el que diga que no es idiota”. “Me molesta cuando oigo a periodistas y deportistas en televisión diciendo: ‘Ningún chico puede salir del armario en un deporte de equipo. Se volverían locos’. Pues dejadme decir lo que pienso: prefiero tener un chico gay que sepa jugar, que un heterosexual que no sepa jugar”, Yo jugué con compañeros gays en dos o tres equipos” o "Nunca he tratado a un compañero de forma diferente por ser homosexual, y tampoco me he sentido incómodo con él". Además de jugadores como Grant Hill o Jared Dudley protagonizaban un anuncio llamado “Piensa antes de hablar”.




Mientras, la NBA se muestra políticamente correcta, sale al paso de los acontecimientos pero no acaba de oficializar el tema de la Noche Gay/Lesbiana (recordemos que existen la Noche Latina o el Día de San Patricio, con toda su parafernalia y diferente uniforme) y no se moja más que lo justo, mientras equipos como los Raptors, Clippers o Golden State Warriors de San Francisco hacen todo lo contrario, organizando eventos a favor de esta minoría.



Y os preguntaréis ¿Y la ACB? ¿Y las lesbianas y transexuales en el mundo del basket? Éstas son preguntas para otro artículo, pero como podréis imaginar la situación no es mejor. Esperemos que la próxima vez que escriba sobre el tema, las noticias tengan una parte más positiva y los casos como Amaechi no sean rara avis en nuestro sagrado deporte.

18 comentarios:

  1. Interesante el artículo e interesantes pueden ser las reflexiones y conclusiones a las que nos pueden llevar. Estoy con Sir Charles Barkley que "es preferible un compañero gay que sepa jugar a baloncesto que un inútil heterosexual"

    En mi dilatada experiencia como entrenador, 30 años después de haberlo entrenado, me enteré que había tenido un jugador homosexual en el equipo. Nunca se supo y no sé cómo hubiera influido en el grupo. En ese sentido, creo tener pocos prejuicios en contra.

    Ahora, como entrenador de chicas, me entero semana sí, semana también, que a nuestro alrededor conviven muchas lesbianas en diferentes equipos que conozco. De las chicas que yo he entrenado, de momento (como pasen también 30 años, no me enteraré, por mi avanzada edad jajajaja), no sé de ninguna.

    Saludos

    Josemi

    PDTA.: Como no veo el comentario, no sé si lo mando por duplicado. Si es así, lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, si señor!

    pd: No, no soy gay.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo y las distintas declaraciones. Le doy toda la razón a Barkley, es absurdo que los jugadores piensen que ningún compañero suyo es gay o que no juegan contra ninguno, más bien es negarse a aceptar la realidad porque sus prejuicios se lo impiden. Si la población homosexual es de entorno al 5-10% y en la NBA hay 30 equipos de 12-15 jugadores por año pues...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La mayoria de "chicas" que practican deporte suelen ser poco agraciadas fisicamente y lesbianas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Hispano:

    La mayoría de CHICAS que he entrenado no estaban poco agraciadas y, de momento, no tengo noticias de ninguna lesbiana.

    Y entrenando chicas llevo más de 10 años y han sido más de 200 las que han pasado por mis equipos.

    Saludos

    Josemi

    ResponderEliminar
  6. Estimado Josemi:

    Mi opinión es que quizás seas un salido y te vale cualquiera, pero me reafirmo en lo dicho. Las chicas que practican un deporte como fútbol o baloncesto son en su mayoría lesbianas y algunas hasta parecen hombres. Una chica de verdad se rodea de maquillaje y lacas y no de balones o maquinas de musculación cosas propias de los hombres.

    Saludos

    Hispano

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaaja muy bueno lo de salido, Hispano. Yo podría asegurar que no lo soy pero ...

    Estoy seguro que me conoces y me estas vacilando jajajajajaja, si no, no escribirías lo que escribes.

    Un saludo, majillo.

    Josemi

    ResponderEliminar
  8. HISPANO, en primer lugar si te presentas suele estar bien, sino no serás más que una IP que banear.
    Me parece genial que expongas tus ideas o te eches unas risas, pero otro comentario faltón y atente a las consecuencias.
    Un saludo y espero reconduzcas la situación.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jimix por terciar en el "asunto" e imponer un poco de educación a los participantes.

    Saludos

    Josemi

    ResponderEliminar
  10. Tontos seremos pero educados también.
    PD: Apuntate a la porra jajaja

    ResponderEliminar
  11. Segun informaciones llegadas a mi poder esta es la entrada mas visitada en el blog de jimix, esto me hace pensar un poco y sospechar q a algun jugador de bergara le moleste o incomoda estar en el armario??jajaja

    ResponderEliminar
  12. Opino parecido que el anónimo de arriba, pero sin faltar al otro usuario y sin ser tan tajante en sus afirmaciones.

    Y quien lo niegue es porque en la sociedad se desvirtúa en exceso el ser homófobo, xenófobo y racisma. Hay mucha demagogia.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el artículo. Muy coherente los de Barkley (demasiado para él) No obstante también me pareció una exageración que a Kobe le obligaran a pedir disculpas a la comunidad gay por lo de "puto maricón" al arbitro. Ese tipo de comentarios no pueden interpretarse literalmente más que nada porque probablemente no sea ni gay, igual que a mi no tendría que pedirme disculpas si lo llamara "blanquito de mierda" (aunque en este caso pudiera ser una característica cierta del ofendido) ...

    ResponderEliminar
  14. Oye amigo, genial artículo, pero mírate esto...
    Solobasket te plagió el articulo (bueno digo esto basándome en la fecha)
    ES UN PLÁGIO LITERAL, yo tomaría alguna medida la verdad.

    http://www.solobasket.com/contenidos/baloncestohomosexualidad/extrana/dificil/relacion/caso/john/amaechi/c-27339.html

    ResponderEliminar
  15. Aupa Pollo, bienvenido!
    No me lo plagiaron, es que luego empecé a e escribir para Solobasket. Miraté los enlaces en los que colaboro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
    s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment that protects and maintains
    hair condition. It is designed for professionals so you know
    you're getting top performance.

    Here is my web page :: hair products

    ResponderEliminar
  17. Whether you are searching for specialty styling products
    or specific Loreal hair products, you are sure to find what you need.
    This article will explain the hair product diversion
    conspiracy and list ways that you can determine whether or not the beloved salon brand you
    saw in Walgreens last week was truly diverted merchandise or strategically placed
    by the powers that be. It has been proved that products which contain vitamins will strengthen your hair.

    ResponderEliminar
  18. I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health, with the
    Washington Institute of Natural Medicine, located in
    Washington, D. Unlike many other medical facilities, the Fayette Chiropractic Center offers walk-in
    therapy. Located within blocks of the train station where the Tren a las Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years ago as the
    cultural centre of the city, unfortunately falling into disrepair over the years,
    then only to be rescued 10 years ago by the city's current mayor. Different from other girls, she did not wear the very sexy short dress and very high-heeled shoes, she only wore a white skirt, which suited her slim figure very much, and her hair was very straight, she had white and smooth skin, a pair of big eyes which could speak for her, I saw the unique charm in her. Finally, I think anyone would be inspired by Lynda's story.


    Visit my website - Paulinity

    ResponderEliminar