miércoles, 15 de junio de 2011

Brisa Silva, una WNBA en Bergara: Luchando por un sueño

En primer lugar, y antes de comenzar con este artículo tan especial para mi persona, me gustaría dar las gracias a Luis Roberto Farfan de Puebla (México) por la colaboración prestada y por ponerme en contacto con Brisa. Todos mis agradecimientos por la información aportada y por su amabilidad. Si os gusta este artículo se lo debéis a él.

Prefacio políticamente incorrecto


A Brisa Silva la conocí, bueno la conocimos, por mediación de Ugutz Basauri. Corría la temporada 2008-2009 y una llamada me informaba de que la primera jugadora mexicana que “jugó” en la WNBA iba a entrenar con nosotros. Y así fue.
He de reconocer que aquella tarde, más que su juego (espectacular a todas luces) me impresionó su cara, su mirada. Era una mirada dura, de alguien que ha sufrido un duro revés, pero al mismo tiempo trasmitía trabajo, esfuerzo, dedicación y amor por algo. Y es que me temo, que “la China” que es como la apodan, no vivía su mejor momento en esto del baloncesto… Acababa de perder un contrato con Los Angeles Sparks de la WNBA que tenía apalabrado y anunciado en diversos medios (incluso en la televisión), supuestamente por una lesión de tobillo. Comprendo su tristeza y su frustración por acariciar un sueño y ver que por una firma en un papel tan importante para alguien que lucha diariamente por ello se desvanece… de momento. No ha podido ser, todavía, la primera mexicana en jugar en la WNBA.


También reconozco que no sigo demasiado, ni tengo mucho feeling hacía el basket femenino, salvo por las jugadoras a las que he dado clase: ¡Mea culpa! Pero desde que esta jugadora se cruzó en mi vida, he intentado seguir su evolución e historia, para saber si algún día llega ese final feliz. Dicho esto os dejó una breve biografía de la jugadora mexicana y os cuento cuales han sido sus últimos paso para seguir materializando ese sueño.

Biografía

Nacida el 7 de Marzo de 1984 (27 años) en el municipio de El Rosario, en Sinaloa, México. Mide 1.70, es de complexión delgada y suele jugar de escolta. Dice que fue su padre quién le enseño a jugar al baloncesto, en un cancha en frente de su casa, en su localidad natal.
Con 16 años se muda a Los Angeles para cursar sus estudios en la Gartfield High School, donde destacaba tanto desde que llegó que la mayoría de los chicos tenían miedo de jugar contra ella.
En 2005 se proclama Campeona Nacional NJCAA, Con Arizona Centra Collage, impone el record de mayor cantidad puntos anotados en un partido, 56 puntos, y de tiros de 3 puntos, 10 triples, siendo nombrada jugadora “MVP”. Después recala en Universidad de Oklahoma y se gradúa en Educación Física en 2006.


En marzo del 2008 ficha por las Sparks de Los Ángeles haciendo la pretemporada (training camp) con ellas, pero una inoportuna lesión hace que el equipo angelino no la fiche finalmente y no pasé a ser parte del rooster.


Tras pasar por el equipo portugués Barcenas de la liga femenina de Portugal (promediando casi 15 puntos por partido) y llevarlo por primera vez en la historia a los playoffs por el título, juega la African Champions Club of Woman con el equipo nigeriano First Bank BC Elephans Girls. En noviembre del 2009 ganan la final con 17 puntos de Brisa y se lleva el galardón de mejor tiradora de 3 puntos.
En mayo del 2010 comienza un viaje que la llevará Oriente Medio, a disputar la Copa Femenina de las Naciones Árabes en Dubái, con el equipo AL SHABAD AL ARABI CLUB de DUBAI. Anota 60 puntos y 10 triples en la final de dicho torneo, llevándose la victoria final y el MVP de la misma.


En la temporada 2010-2011 pasa a ser parte de la plantilla del equipo alemán de Herner TC, y aunque las cosas comienzan bien para ella, poco a poco van bajando sus minutos por causas “un tanto extrañas”, y desaparece su pista en el 2011… Eso sí, en su último partido se va anotando 12 puntos en 12 minutos.



En el aspecto de internacionalidad con la selección, desde el 2006 es componente del equipo nacional mexicano femenino (aunque llegó a la selección en 1996, en infantiles) y se ha convertido en un pilar básico del mismo.


En su primer Centrobasket, promedió 12.5 puntos por partido, ayudando así a conseguir la medalla de plata con su selección.


En 2007 disputa los Panamericanos de Rio (Brasil), quedando 9ª en puntos y 8ª en rebotes en la competición. Un año más tarde vuelve a destacar en el Centrobasket de Morovis (Puerto Rico).


En 2010 participó en el Centrobasket ganando el bronce y el billete para el preolímpico ante Trinidad y Tobago, y poco después en los juegos Centroamericano y del Caribe (también disputados en Mayaguez, Puerto Rico) consiguió el 5º lugar, siempre siendo una de las referencias principales de su selección y destacando estadísticamente como acostumbra.

Para finalizar
Después de meses sin saber nada de ella, las casualidades del destino hicieron que el día que di con la pista de Brisa, apareció Luis Roberto para darme más luz acerca de la esta estupenda jugadora. Brisa se acaba de embarcar en una gira que la llevaba a China, dentro de un combinado de jugadoras de diferentes procedencias que se iban a medir contra diferentes selecciones internacionales (China junior, Rep. Checa y Australia junior) y diferentes equipos de la liga china: 9 partidos en 14 días. En esta serie de partidos y pese a alguna ausencia por enfermedad, ha seguido demostrando sus grandes cualidades y haciendo partidos destacables como el primero contra Chequia con 15 puntos, 3 de 3 en triples y 7 asistencias.

¿Ahora cuál es el futuro de Brisa? Esperemos que consiga alcanzar su sueño y vuelva a visitar nuestro pequeño pueblo. Somos ya muchos sus fans por aquí, y siempre estaréis bien informados.

8 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIDADES POR EL EXELENTE ARTICULO QUE CUBRE TODA LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE ESTA GRAN DEPORTISTA MEXICANA, Y AGRADEZCO QUE SIENDO DE UN LUGAR GEOGRAFICAMENTE LEJANO DE MEXICO, PERO CERCANO EN AFECTOS, SEPAS Y TE INTERESES MAS QUE MUCHOS PERIODISTAS DEPORTIVOS DE NUESTRO PAIS (MEXICO), QUE DAN POCA COBERTURA A BRISA Y TANTOS OTROS DEPORTISTAS TALENTOSOS QUE HAY EN EL EXTRANJERO.
    SALUDOS Y GRACIAS. LUISRO27. PUEBLA MEXICO.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos sus pasos con el equipo Sirio por África.
    Suerte Brisa.

    ResponderEliminar
  3. Jode he escrito que Siria está en África t tan pancho...

    ResponderEliminar
  4. Cuando la vi me dije yo la conozco yo la conozco... efectivamente jugue contra ella cuando apenas eramos unas niñas pero jamas olvide su rostro, aquella jugadora imponente tan chiquita y tiradora de 3, nos arrazo..... Me da muchisimo gusto que tenna esta trayectoria.

    Felicidades a BRisa y sigue adelante con todo

    ResponderEliminar
  5. QUIERO FELICITAR A NUESTRO PUEBLO ROSARIO SINALOA POR TENER ESTAS DOS VERDADERAS JOYAS EN EL BALONCESTO MEXICANO; SON DOS VERDADEROS JOVENES QUE HAN SOBRESALIDO CASI POR SI SOLOS Y POR SU GRAN DESEMPEÑO QUE DEMUESTRAN POR ESE BONITO DEPORTE RAFAGA YA QUE POR LO TANTO NO TENEMOS APOYO DE NUESTRO GOBIERNO CADA VEZ QUE SALIMOS A COMPETIR*** NUNCA TIENEN DINERO***OCTAVIO

    ResponderEliminar
  6. Que lástima Octavio, nuestro gobierno usualmente se sirve del puesto, no consigue el puesto para servir...

    Hay directores de preparatoria que ganan 50,000 pesos al mes pero no hay presupuestos para tener un minitorneo de baloncesto intramuros...

    Lo que hace más grandes a nuestros -escasos- deportistas que triunfan a nivel de Brisa Silva, por ejemplo.

    Frank Bermúdez

    www.selecciónmexicanadebaloncesto.com

    Aqui una entrevista el 8 de Febrero 2012
    http://seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com/2012/02/entrevista-brisa-silva-siempre-el.html

    ResponderEliminar
  7. Ella es original de chametla de hecho, de joven jugaba con mi padre :D Armando Sanchez :3

    ResponderEliminar
  8. BRISA SILVA es una excelente jugadora en serio la admiro espero lograr tambien mi sueño como ella lo hizo para mi es un gran ejemplo a segir.
    Besos Brisa en donde sea que este.
    SOY TU FAN

    ResponderEliminar